Formulario de búsqueda

1) EDETA
Poblado ibérico. S. VI a. C. – II a. C. Declarado BIC

El yacimiento es el corazón de la antigua Edeta íbera, capital de una región que se extendió desde el Xúquer al Palancia. Estuvo habitada entre los siglos VI al II a.C. y ocupaba una extensión de diez hectáreas. La ciudad, con su régulo Edecón al frente, tuvo una gran influencia política y económica en la península ibérica y desempeñó un relevante papel durante la 2ª Guerra Púnica entre  romanos y cartagineses, en el siglo III a.C.

Se encuentra en las faldas del eremitorio medieval de San Miguel, a unos 400 metros del núcleo urbano de Llíria y se extiende por las laderas del cerro, conservándose restos de la vía de acceso excavada en la roca en la vertiente norte. Las viviendas  están construidas con paredes de adobe sobre zócalos de piedra.  Las estancias tenían varias alturas, comunicándose los diferentes espacios entre sí mediante escaleras.

Pero, especialmente, el Tossal de Sant Miguel es conocido universalmente por sus cerámicas pintadas con escenas figuradas que representan diversos aspectos de la sociedad aristocrática de la época. Se trata de una gran colección de piezas arqueológicas de diversas formas y tamaños decoradas con inscripciones y pinturas que muestran el modus vivendi de la clase aristocrática de la época: escenas de guerra, de danza ritual y de caza que ayudan a entender e interpretar la sociedad de la época. Este material está expuesto, actualmente, en el Museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo Arqueológico de Llíria.

El poblado se abandona definitivamente como consecuencia de la conquista romana.

Ver Edeta en un mapa más grande

  • Edeta
  • Edeta. Plà General Contrapicat
  • Edeta. Plà General Oposat Horitzontal
  • Edeta. Plà General, Visió Superior

 

Site developed with Drupal