Formulario de búsqueda

3) CASTELLET DE BERNABÉ

Poblado ibérico. S. IV a. C. – II a. C. Incoado BIC

Caserío ibérico de unos 1.000 m2 ubicado sobre la pequeña elevación, en la partida rural de la Concordia, Parque Natural de la Sierra Calderona, y a quince kilómetros del núcleo urbano de Llíria. Este poblado entre los siglos IV y II a.C. formó parte del territorio de Edeta.  

El urbanismo se basa en una calle central con viviendas laterales de piedra en seco y adobe. Tenían dos plantas y una escalera exterior adosada a la fachada.

Dentro del poblado se identifican tres sectores diferenciados. Se conserva la residencia de la familia aristocrática, propietaria del recinto y del territorio circundante. Junto a ella, diferentes departamentos donde se realizaban actividades relacionadas con la explotación agrícola como el almacenaje de cereal o la elaboración de vino, aceite y miel, y con la explotación minera como la extracción de plata.

Alguna de las piezas arqueológicas de este poblado pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Llíria, aunque una gran parte de los hallazgos se exponen en el Museo de Prehistoria de Valencia.

 

Ver EL CASTELLET DE BERNABÉ (siglo IV a.d.C) en un mapa más grande

  • Castellet Bernabe Conjunt Dependencies
  • Moli
  • Castellet de Bernabé Escala i Murs
  • Castellet de Bernabé Zona Sagrada

 

Site developed with Drupal