Formulario de búsqueda

Adjudicación de la concesión demanial de una parcela dotacional a Iberdrola para la construcción de la subestación STR Carrasses

FRANCISCO ROIG NAVARRO, Secretario General del M.I. Ayuntamiento de Llíria,

CERTIFICO: Que la Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria y urgente celebrada el día 5 de agosto de 2016, adoptó, entre otros, a reserva de los términos que resulten de la aprobación del acta correspondiente, el acuerdo del tenor literal siguiente:

2.- Adjudicación de la concesión demanial de una parcela dotacional a Iberdrola Distribución Eléctrica SAU, para la construcción de una subestación transformadora de reparto denominada STR Carrasses.

Se somete a estudio de la Junta de Gobierno Local la propuesta de resolución de fecha 5 de agosto de 2016 emitida en el expediente de referencia:
Vistas las actuaciones practicadas en el expediente sobre la concesión demanial de una parcela dotacional a IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, para la construcción de una Subestación Transformadora de Reparto (STR), denominada STR Carrases, situada en la UE-51, Laboratorios Radio.

Y teniendo en cuenta lo siguiente:

PRIMERO. Que con fecha 27 de octubre de 2015, la Junta de Gobierno Local adoptó el siguiente acuerdo:

(…) PRIMERO.- Aprobar el expediente de CONCESIÓN DEMANIAL de uso privativo, a favor de la entidad IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA S.A.U sobre una parcela de dominio público sita en el SI Industrial Pla de Carrases, parcela 01, con referencia catastral 3913901YJ0922S0001JB (parcela que según la modificación puntual n° 20 del P.G.O.U de Llíria se denomina: SID, Dotacional para infraestructuras, contando con una superficie de 7.000 m2), para la construcción de una nueva SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA DE REPARTO, de 66/20 KV, con la denominación de. "STR Carrases".
SEGUNDO.- Determinar como procedimiento de adjudicación el otorgamiento directo de conformidad con el artículo 93.1 de la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas en concordancia con lo previsto en el art. 137.4 del mismo texto legal.

TERCERO.- Aprobar el pliego de condiciones administrativas que regirán la concesión, demanial obrante en el expediente, y pliego de prescripciones técnicas, elaborado por los servicios técnicos municipales, en fecha 21/09/2015, con las siguientes modificaciones, (…)

CUARTO.- Proceder a la segregación de la parcela objeto de la concesión, de la finca registral núm. 42.069, inscrita en pleno dominio a favor del Ayuntamiento de Llíria, en el Registro de la Propiedad de Llíria, tomo 1605, libro 505 de Llíria, folio 160, inscripción vigente, con una cabida inscrita de 63.473,73 m2.
Descripción, conforme al PPT: Parte de la parcela de suelo urbano industrial, en término municipal de Llíria, dentro de la zona de equipamiento de infraestructura y servicios urbanos “SID” de la UE 51 “Laboratorios Radio”, perteneciente a la red secundaria de dotaciones públicas, bien de dominio y servicio público municipal.
a) Situación geográfica: Lindes: Noreste, resto de finca a la que pertenece, en la porción calificada como “SEQ Deportivo”; Suroeste, parcela 66 del polígono 164 del Catastro de Rústica, clasificada como suelo no urbanizable; Sureste, resto de finca a la que pertenece, en la porción calificada como “SJL Zona Verde”; y Noroeste, viario público municipal “RV”, perteneciente a la UE-51 “Laboratorios Radio” del municipio de Llíria.
b) Superficie “SID”: 7.000” m2. (Superficie parcela catastral 3913901YJ0922S0001JB Sup.= 22.161 m2)
c) Destino del bien: dominio y servicio público municipal, red secundaria de dotaciones públicas, zona de equipamiento de infraestructuras “SID”.
d) Referencia catastral de Urbana de la parcela a la que pertenece la zona de equipamiento de infraestructuras “SID”: 3913901YJ0922S0001JB.

QUINTO.- Notificar a la entidad IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA S.A.U para su conocimiento y a los efectos de que presten su conformidad y aporten la documentación administrativa correspondiente, en el plazo de QUINCE DÍAS, hábiles a contar desde el día siguiente al recibo de la notificación del presente acuerdo.
En dicha Junta de Gobierno Local, y conforme se recoge en su acta, certificada por el secretario, el Sr. Interventor manifestó: (…) se procede aclarar que el informe emitido en el expediente nº 115-2015, elevaba reparo de legalidad si la concesión demanial se concedía a título gratuito, por lo que vista la propuesta que se ha traído a la Junta, consistente en un canon de la concesión de pago único de 75.000 €, este interventor entiende que la concesión no se realiza a título gratuito y por tanto no opera el reparo de legalidad. Todo ello sin perjuicio, de que en el expediente es donde deberá concretarse la motivación por la cual se ha establecido el importe del canon."

SEGUNDO.- Con fecha 29 de octubre de 2015 (RS núm. 2015007319), fue notificado a IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, el anterior acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, al que se le acompaño el pliego de condiciones administrativas que regirán la concesión demanial, y el pliego de prescripciones técnicas, elaborado por los servicios técnicos municipales, a los efectos de que presten su conformidad y aporten la documentación administrativa correspondiente señalada en la cláusula decima segunda del referido pliego de condiciones, en el plazo de QUINCE DÍAS, hábiles a contar desde el día siguiente a la presente comunicación.

TERCERO.- En fecha 13 de noviembre de 2015, IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, remite al Ayuntamiento un escrito con RE 2015017423, de 16/11/2015, en el que al amparo de lo establecido en el art. 49 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, se solicita una ampliación del plazo otorgado por otros 15 días para realizar las actuaciones anteriores dada la extensión de los Pliegos remitidos y a la recopilación de la documentación a aportar.

CUARTO.- En fecha 5 de noviembre de 2015, el Ingeniero Industrial municipal, JAM, emite informe aclaratorio sobre la subestación de Carrases, en el que entre otros extremos indica:

(…) Como aclaración: Desde la subestación se ejecuta una línea de interconexión hasta el centro de reparto situado en la parcela del hospital comarcal. A su vez desde este centro hay dos líneas directas hasta la subestación de Lliria. Con ello se garantiza el flujo bidireccional de energía entre las dos subestaciones. A su vez, la subestación de Lliria, se abastece de la situada en L'Eliana. La futura de Carrases, se alimentará desde la PEA de Villamarchante. Por lo tanto un fallo o avería en una de ellas podría ser soportado por las contiguas. Se mejora en este sentido la calidad de suministro y la continuidad del mismo.
Además se cumpliría la premisa técnica y obligatoria de dotar al Hospital Comarcal, con dos suministros simultáneos desde dos subestaciones independientes. Y así se daría por concluido el expediente de Iberdrola pendiente de esta premisa.
También tiene Iberdrola solicitada al ayuntamiento licencia de obras para ejecutar varias líneas de media tensión desde la subestación hasta los núcleos de población de la zona sur de la autovía CV35. (Colonia San Miguel, Moncati, Monte Aragón y Calabacín...). Y este dato no consta en el cómputo inicial de energía de la subestación. Con ello descargan de consumo las líneas de la zona oeste de Llíria para mejorar el suministro en el propio núcleo urbano.
Como resumen. Toda la red eléctrica funciona como un conjunto equilibrado entre la producción y la demanda. Normalmente las subestaciones abastecen a los consumidores próximos, pero en caso de necesidad técnica critica por averías, otras subestaciones próximas podrían abastecer de forma puntual otros puntos de suministro.
Y por último. Al urbanizador solamente se le repercute el coste de la demanda solicitada. Iberdrola corre con los gastos de mejora de otros sectores ya existentes (…).

QUINTO.- En fecha 19 de noviembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento adoptó el siguiente acuerdo: 20.- MOCIÓN DE ELENA JIMÉNEZ GARRIDO RELATIVA A QUE SE JUSTIFIQUE EL CANON REDUCIDO EN LA CONCESIÓN DEMANIAL DE PARCELA MUNICIPAL A FAVOR DE IBERDROLA SAU EN EL POLÍGONO DE CARRASSES (Nº R.E. 2015017659 DE 19 DE NOVIEMBRE). (…) PRIMERO.- Requerir a los servicios económicos municipales (interventor y tesorera), que emitan el preceptivo informe, según establece el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, sobre la Propuesta y Pliego de Condiciones Técnicas aprobada en la Junta de Gobierno Local de 27 de octubre de 2015 de la “Concesión demanial a Iberdrola de una parcela municipal para la construcción de una subestación transformadora en el Sector SI-1 Carrasses” en la que se establece un canon reducido de 75.000 euros por un periodo de 75 años mínimo. Asimismo se les solicita que determinen el canon aplicable en este caso o se ratifiquen en la cuantificación ya realizada. SEGUNDO.- Instar a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Llíria a dejar en suspenso el acuerdo de Concesión demanial a Iberdrola SAU de una parcela municipal para la construcción de una subestación transformadora en el Sector SI-1 CARRASES adoptado en Junta de Gobierno de fecha 27 de Octubre de 2015 en tanto en cuanto no se tengan emitidos los preceptivos informes económicos que den cobertura legal a la propuesta. TERCERO.- Instar a la Junta de Gobierno Local y a la Secretaría General a que no se realice ningún trámite administrativo, contrato o concesión con Iberdrola SAU en tanto en cuanto no se den las condiciones descritas en el punto segundo del presente acuerdo.” (…)

SEXTO.- En fecha 30 de noviembre de 2015, y en cumplimiento del anterior acuerdo del Pleno de 19 de noviembre de 2015, se emite informe conjunto de la intervención y la tesorería municipal, núm. 170-2015, en el que entre otros extremos se hace constar: (…) La valoración de la concesión del pliego de prescripciones técnicas realizada por el arquitecto, en modalidad de pago único y no la del informe conjunto de intervención y tesorería, es la que contenía el pliego de cláusulas administrativas particulares en su versión inicial, y es la que fue objeto de modificación en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de octubre, sin que conste motivación técnica sobre la nueva cuantía de la valoración económica en la propuesta de acuerdo firmada por el señor alcalde, la señora concejala delegada y el señor secretario general en su página 35.
Este es nuestro informe, sin perjuicio de cualquier otro con mejor criterio existente en derecho, que emitimos en cumplimiento con lo acordado por el Pleno de la Corporación en sesión de 19 de noviembre de 2015.

SÉPTIMO.- La Junta de Gobierno Local, en su reunión de fecha 3 de diciembre de 2015, adoptó entre otros los siguientes acuerdos:

(…) 4.- Escrito de Iberdrola Distribución Eléctrica (R.E. 2015017423) solicitando ampliación del plazo concedido para presentación de documentación en el expediente de concesión demanial para la construcción de una subestación de la ST Carrasses. (…) ACUERDA: PRIMERO.- Acceder a lo solicitado en el escrito presentado por IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, RE núm. 2015017423 de fecha 16 de noviembre de 2015 (presentado en la oficina de correos en fecha 13 de noviembre de 2015) en los términos establecidos en el art. 49 de la LRJPAC (…).

(…) 5.- Moción aprobada por el pleno de la corporación en su sesión celebrada el 19 de noviembre de 2015 a propuesta de la concejala Elena Jiménez Garrido por el grupo municipal Compromís-Move, sobre justificación del canon reducido en la concesión demanial de parcela municipal a favor de Iberdrola SAU en el polígono de Carrasses. (…) ACUERDA: PRIMERO.- Quedar enterada a los efectos legales oportunos de la moción aprobada por el Pleno de la Corporación en fecha 19 de noviembre de 2015, transcrita en la parte expositiva del presente acuerdo. SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Secretaria General a los efectos oportunos. (…)

OCTAVO.- Con fecha 17 de diciembre de 2015, con RE núm. 2015019275, IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, dirigió escrito al Ayuntamiento en el que manifestaba:
(…) Como le consta a ese Ayuntamiento, la necesidad de implantación de dicha Subestación es consecuencia del desarrollo urbanístico del Sector "Pla de Carrases" así como el suministro de energía eléctrica definitivo al Hospital de Lliria.
Del mismo modo, es conocido igualmente que de acuerdo con la legislación del suelo y urbanística, así como la sectorial eléctrica, el coste de implantación de las infraestructuras eléctricas es un coste urbanístico que debe asumirse por parte de los solicitantes del mismo. De esta manera son aquellos que han de beneficiarse del incremento del valor de los terrenos a urbanizar quienes asuman el coste y no todos los usuarios del servicio.
Dentro de estos conceptos se deben incluir, cualesquiera importes que deban satisfacerse, por ejemplo, por la ocupación de suelo por las instalaciones eléctricas y en lo que a este escrito se refiere, el relativo a la Subestación a construir.
SEGUNDA.- Como le consta a ese Ayuntamiento, mi principal, diligentemente, tramitó ante la Administración competente la declaración de utilidad pública, autorización administrativa y aprobación de proyecto de ejecución que se obtuvo por medio de Resolución de fecha 25 de julio de 2013.
A pesar de los efectos que el artículo 54.2 de la Ley 54/1997. De 27 de diciembre, del Sector Eléctrico, (norma aplicable a la mencionada Resolución) que podrían hacer innecesario el otorgamiento de título alguno para la ocupación del dominio público, mi principal no se ha opuesto a que se tramite por parte de ese Ayuntamiento el procedimiento para el otorgamiento de concesión administrativa. Sin perjuicio de lo anterior, siempre se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el título contemple el mantenimiento de la infraestructura durante todo el tiempo que se siga prestando el servicio (como contempla el punto 3.5 de la Modificación Puntual no 1 del Pla Parcial "Laboratorios Radio" y Modificación puntual no 20 del PGOU de Lliria), así como la fijación concreta del importe que se deba abonar por la ocupación a fin de que sea satisfecho a mi mandante por parte del Agente Urbanizador como coste urbanístico que es. TERCERO.- En este sentido, se ha dado traslado al Agente Urbanizador del importe establecido en el Pliego de Condiciones remitido a fin de que sea abonado. No obstante lo anterior, se ha tenido conocimiento de la Propuesta presentada ante el Pleno de ese Ayuntamiento por parte del Grupo Municipal Compromís- Move, en virtud de la cual se cuestiona el importe del canon fijado en el Pliego remitido a esta Sociedad, lo que introduce un elemento de inseguridad jurídica que mi principal, en su condición de empresa distribuidora de energía eléctrica, actividad sometida a una estricta regulación en cuanto a la retribución económica a percibir, no puede asumir. Por ello, se pone en conocimiento de ese Ayuntamiento que hasta en tanto no exista certeza y seguridad jurídica en cuanto al importe a abonar por la ocupación de la parcela destinada a la implantación de la ST Carrases, no se podrá prestar conformidad al Pliego de concesión remitido. CUARTO. Sin perjuicio de todo lo anterior, mi principal se pone a disposición de ese Ayuntamiento para cuantas aclaraciones sean precisas, siempre el ánimo de colaborar para la consecución del objetivo último que no es sino la puesta en servicio de una instalación que dotará de suministro a un importante sector industrial, en las adecuadas condiciones. (…)

NOVENO.- Con fecha 12 de enero de 2016, el Técnico de Administración General, CCPL, emitió un informe sobre el concepto jurídico de canon reducido, en el que entre otros extremos indicaba: (…) Para el Consejo de Estado aún hay otra circunstancia a tener en cuenta a la hora de fijar o no un canon o tasa (Dictamen núm. 26703, de 14 de diciembre de 1960): "Lo que debe primar [afirma el Alto órgano consultivo] en la gestión y administración de los bienes de dominio público, a efectos de exención del canon o de imposición del mismo, en una u otra cuantía, es ei interés público de cada concesión; es decir, la medida en que las obligaciones del concesionario repercutan en bien de la comunidad, siendo aconsejable, cuando se produzca esta situación -que se produce siempre en las concesiones de servicio público con ocupación de dominio público y en muchos casos de concesiones pura y simplemente de bienes de dominio público-, que tas concesiones se otorguen, como criterio general utilizable por la Administración, sin imposición de canon, pues, de otro modo, podría verse o anulada o gravemente reducida i a contraprestación del concesionario, que es ia que principalmente importa al interés público y respecto a la cual el canon tiene ei carácter de carga accesoria".
En todo caso, una cosa parece clara, el canon no es causa de la concesión ya que la concesión no se otorga con objeto de obtener un beneficio patrimonial para la Administración, ni en modo alguno puede configurarse como una técnica dirigida a la obtención de ingresos fiscales. Más simplemente, el canon supone una lógica contrapartida por las ventajas especiales que recibe el ocupante privativo respecto al resto de posibles usuarios. Por ello, es un mecanismo que permite restituir o compensar a la colectividad una parte de dichas ventajas.
En este aspecto, cabe afirmar que el carácter oneroso de las utilizaciones privativas del dominio público es una consecuencia normal del principio de igualdad que únicamente cabe excepcionar cuando el concesionario asume una misión de servicio público o de interés general".(…) No se ha encontrado una definición legal del concepto jurídico de canon reducido, pero puede considerarse como tal, con arreglo al artículo 93.4 de la Ley 33/2003, un canon inferior al que resultaría de la aplicación de criterios meramente económicos para su cuantificación, más aún si según la doctrina referida en el punto 2 anterior se parte de que el canon no es un elemento esencial de la concesión. Al incorporar también otros criterios objetivos de apreciación para cuantificar el canon (sociales, culturales, urbanísticos, de fomento de determinadas actividades, etc.), y considerarlo en base a ello como no esencial en el caso concreto de que se trate, este conjunto de criterios relacionados con el interés público sirve para ponderar la cuantía del canon que se exige al concesionario, al no considerarse prioritaria la obtención de una ganancia económica para el Ayuntamiento sino el desarrollo de la actividad que constituye el objeto de la concesión demanial.4.- Con arreglo a la Ley 33/2003, así como al Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (disposición adicional segunda-Normas específicas de contratación en las Entidades Locales, y preceptos concordantes), es en el expediente de concesión administrativa sobre el dominio público donde debe determinarse el importe de ese canon, por parte del órgano competente para aprobarlo previos los informes técnicos y jurídicos correspondientes. La fijación de un canon reducido se ha de fundamentar en razones objetivas de interés público que se han de justificar en el expediente, han de quedar exteriorizadas mediante la motivación del acto, y no pueden contravenir la racionalidad, la adecuación al interés público y la proporcionalidad entre medios y fines (arts. 3.1, y 53.1 y 2, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre).
DÉCIMO.- El día 12 de enero de 2016, el Arquitecto municipal, ATH, emitió informe sobre la valoración de la parcela municipal, objeto del presente expediente, en el que hacía constar: (…) Conclusión: Se obtiene dos valores del suelo muy diferentes, la explicación reside que en función del objeto de la misma se deben matizar la utilización de uno u otro método y sus resultados. Actualmente el valor del suelo en el polígono de Carrases es a mi juicio inexistente, no creo que ningún inversor en su sano juicio sea capaz de realizar ninguna actuación si no se le puede garantizar que las parcelas tiene todos los servicios urbanísticos y además puede obtener todas las licencias necesarias para desarrollar la actividad que se proponga. Faltan el agua potable y la energía eléctrica, pero fundamentalmente es que sin estos servicios las parcelas tienen realmente un valor residual, que incluso estará más bajo que el valor inicial como uso agrícola ya que actualmente no se puede obtener ningún rendimiento y solamente los propietarios están sujetos al pago de las cargas de urbanización pendientes y los impuestos. El valor actual de ese suelo es el de la expectativa urbanística que resulte del acabado de la urbanización.(…)
DÉCIMO PRIMERO.- El día 12 de enero de 2016, se celebró una comisión informativa de urbanismo extraordinaria, en la que los distintos grupos políticos municipales a la vista de las actuaciones seguidas en el expediente y los últimos informes incorporados al mismo, consideraron completado éste a los efectos de continuar su tramitación, instando a que por parte del órgano competente se adoptaran las decisiones que en relación con el procedimiento fuesen procedentes; extremos que fueron asimismo comunicados a los propietarios dentro del sector, en una reunión celebrada posteriormente en la misma fecha, y que contó con la intervención de todos los portavoces de los grupos políticos municipales.

DÉCIMO SEGUNDO. Por Decreto de Alcaldía núm. 66/2016, de fecha 19 de enero de 2016, sobre nuevo requerimiento a IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, se resolvió: (…) Requerir de nuevo y en los mismos términos que en el escrito de fecha 29 de octubre de 2015, RS núm. 2015007319, a IBERDROLADISTRIBUCION ELECTRICA SAU, que preste la conformidad al pliego de condiciones y al pliego de prescripciones técnicas, y que aporte la documentación correspondiente señalada en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado en sesión extraordinaria y urgente de fecha 27 de octubre de 2015. (…)

DÉCIMO TERCERO.- En fecha 3 de febrero de 2016 (RE núm. 2016001843), IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, presenta escrito, por el que hace constar que: (…) SEGUNDA.- Como le consta a ese Ayuntamiento, mi principal, se encuentra negociando con el Agente Urbanizador del Sector "Pla de Carrases" los detalles técnicos de la Adenda al Convenio de Electrificación suscrito para, entre otras cuestiones, estudiar las posibilidades de alimentación eléctrica provisional hasta en tanto se construya la ya mencionada ST Carrases. TERCERA.- La firma del Convenio de electrificación está próxima en el tiempo, sin perjuicio de lo cual no puede determinarse exactamente el momento en que ello se producirá. Por tanto, mi representada formulará a continuación las pequeñas alegaciones en relación con el Pliego General y de Condiciones técnicas remitido, sin perjuicio de que se debe señalar que la aceptación definitiva en el documento administrativo que se elabore (tal y como se señala en la Cláusula Décimo Cuarta del Pliego General) está condicionada a la efectiva firma del Convenio de electrificación a que se ha aludido. CUARTA.-. Entrando en los detalles del Pliego de Condiciones remitido se debe señalar lo siguiente: En la cláusula Décimo Octava al establecer la obligación de abonar por parte de mi representada el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana no se especifica que deberá ser, obviamente, de la parte proporcional de la parcela ocupada por la Subestación, es decir, 7.000 m2. Sería conveniente que dicho extremo fuera aclarado. El CIF recogido en la Cláusula Décimo Segunda es incorrecto, siendo el de mi principal el A-95075578. Dichas comentarios deberían ser integrados en el documento administrativo definitivo en que se formalizará el otorgamiento de la concesión.

DÉCIMO CUARTO.- En fecha 23 de marzo de 2016 (RS núm. 2016001956), la Alcaldía, en relación con el escrito remitido por IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, de 3 de febrero de 2016, comunicó a la misma que (…) Mediante el presente escrito, se le comunica que ya se han dado las instrucciones necesarias, para incorporar en los documentos administrativos correspondientes, las observaciones indicadas en su anterior escrito, al tiempo que DE NUEVO SE LE REQUIERE, la URGENTE realización de los trámites que fuesen pertinentes, para la aceptación por su parte de los pliegos de condiciones, que en su día le fueron remitidos, atendiendo a que la obtención de dicha conformidad, resulta necesaria para la continuación del Expediente de concesión demanial de parcela municipal en el polígono de Carrases para la construcción de la subestación eléctrica (…).

DÉCIMO QUINTO.- Mediante escrito de 31 de marzo de 2016, con RE núm. 2016004645, de 05/04/2016, IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, comunica al Ayuntamiento que: (…) Atendiendo su escrito de fecha 23.03.2016 en relación con el asunto indicado, les recordamos en primer lugar que, tal como les comunicamos en nuestro escrito de fecha 27.01.2016, la aceptación definitiva por parte de IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, SAU, del pliego de condiciones administrativas y del pliego de prescripciones técnicas, está condicionada a la efectiva firma de una adenda al convenio de electrificación suscrito entre el Agente Urbanizador y esta Sociedad, hecho que hasta la fecha no se ha producido. Por otro lado, dado que nos comunican que ya han incorporado a los documentos administrativos definitivos, las observaciones que en nuestro escrito les señalamos, les rogamos nos faciliten un ejemplar de cada uno de los citados pliegos de condiciones administrativas y de prescripciones técnicas, para su estudio(…)

DÉCIMO SEXTO.- En fecha 5 de mayo de 2016 (RS núm. 2016002873), la Alcaldía remitió a IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, escrito en el que se comunicaba lo siguiente: (…)
- Respecto al error material existente en el número de NIF de IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA, SAU, contenido en la cláusula décimo segunda del pliego de condiciones, adjunto se le remite fotocopia compulsada del pliego de condiciones administrativas, en el que se incorpora la correspondiente diligencia administrativa, salvando dicho error material. Igualmente y siguiendo sus indicaciones, les adjuntamos de nuevo fotocopia del pliego de prescripciones técnicas.
- Respecto a la cláusula décimo octava, que debemos de entender se refieren a la octava, del pliego de condiciones administrativas, relativa a la obligación adjudicatario de abonar anualmente el impuesto de bienes inmuebles, les significamos que obviamente dicha obligación se refiere únicamente a la parcela objeto de la concesión, toda vez que en el punto cuarto del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de fecha 27 de octubre de 2015, por el que se aprueba dicho pliego de condiciones, ya está prevista la oportuna segregación de la superficie de dicha parcela, de la finca registral de la que forma parte.
Por último, les rogamos que lo antes posible, procedan de forma URGENTE a la realización por su parte, de los trámites pertinentes y conformidad con los referidos pliegos, al objeto de poder continuar con la tramitación de este expediente, que como les consta, es de suma importancia para este municipio. (…)

DÉCIMO SÉPTIMO.- Consta en el expediente, diligencia de Secretaría, de 5 de mayo de 2015, haciendo constar: (…) Que en la cláusula DÉCIMO SEGUNDA del presente pliego de condiciones administrativas, sobre concesión demanial a favor de IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA, SAU, de una parcela para la construcción de una subestación eléctrica denominada STR Carrases, se observa un error material en el núm. del CIF de dicha compañía, por lo que procede su corrección en el sentido siguiente: Donde dice: “Tratándose de adjudicación directa a la entidad IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U (Cl.: A-63222533) (…)” debe decir: “Tratándose de adjudicación directa a la entidad IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U (ClF.: A-95075578) (…)” La presente corrección deberá de incorporarse en el documento administrativo de adjudicación y en el de formalización del otorgamiento de la concesión. (…)

DÉCIMO OCTAVO.- Con fecha 03.08.2016, (RE núm. 2016012054), IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, presenta escrito en el que comunica (…) Tras el examen del Oficio remitido con fecha 4 de mayo de 2016 (Registro de Salida 2016002873), siendo inminente la firma de la Adenda al Convenio de electrificación con el Agente Urbanizador y habiéndose realizado el estudio de los Pliegos aludidos, se ruega la remisión del contrato a suscribir dada la conformidad de esta Sociedad con aquellos, tras la corrección relativa al CIF y la aclaración relativa al devengo del IBI realizada.
Acompañando al presente escrito, se adjunta el documento que acredita la capacidad de mi representada a que se alude en la Cláusula Décimo Segunda del Pliego remitido (…)

DÉCIMO NOVENO.- Constan en el expediente los motivos y razones de la adjudicación directa de esta concesión a IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU, conforme a lo establecido en el art. 137.4 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP), así como la determinación del canon reducido establecido en la cláusula quinta del pliego de condiciones administrativas, en relación con lo establecido en el art. 93.4 LPAP, resaltando que dicho canon ha sido determinado no en función de criterios estrictamente matemáticos sino en función de criterios sociales, de fomento de la economía y del empleo, razonables y justificados contenidos todos en el expediente y relativos al interés general que la subestación representa para Llíria y la necesidad urgente de facilitar cuanto antes, la instalación en nuestro municipio, de empresas importantes que sirvan de motor y guía al desarrollo económico de nuestra población, tan castigada por el desempleo.

La subestación eléctrica, es una infraestructura singular que se enmarca dentro de una actuación urbanística prioritaria para nuestro municipio, como es el polígono industrial Pla de Carrases. Pero además, esta subestación eléctrica, transciende lo que es estrictamente la actuación urbanística de Pla de Carrases, por el potencial ámbito de actuación que puede llegar a abarcar, garantizando el suministro eléctrico de otras zonas de la población y servicios importantes de la misma.

Su importancia y el interés público que representa está fuera de toda duda, como lo demuestra el hecho de que en el año 2011, el Ayuntamiento con los cuando en el año 2011, el Pleno de la Corporación, en su sesión de fecha 21 de julio de 2011, procedió a aprobar la modificación puntual núm. 20 del PGOU de Llíria, con la exclusiva finalidad de posibilitar la instalación de la subestación, recogida en el convenio para el desarrollo de la alimentación exterior común de las UE A y B del PP SI Pla de Carrases de Llíria, suscrito entre el Agente urbanizador, Llíria Actuaciones Integrales, SL e Iberdrola Distribución Eléctrica SAU.

El día 23 de diciembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento, aprobó una moción de Dña. Remedios Mazzolari Tortajada (PP), por la que se acordaba, entre otros extremos, instar la creación de un grupo de trabajo para tratar los diferentes aspectos que afecten al Polígono Industrial de Carrases; informar a las empresas interesadas y a IBERDROLA, la disposición de todos los grupos políticos para facilitar su implantación en Llíria, y adquirir el compromiso de acelerar al máximo los trámites para la implantación de empresas en el Polígono Industrial .

Recientemente el Ayuntamiento de Llíria, mediante acuerdo de fecha 28 de enero de 2016, aprobó una moción de Francisco García (COMPROMIS-MOVE), por la que se instaba ejecutar la conexión exterior que facilite el abastecimiento de agua en el Polígono industrial de Carrases. Y posteriormente, en sesión plenaria de 19 de mayo de 2016, aprobó otra moción, esta vez de Vicente Torner (PP), por la que el Ayuntamiento de Llíria instaba a la Conselleria de Economía, Sostenibilidad, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a promocionar el polígono de Carrases como emplazamiento prioritario ante la posible implantación en nuestra comunidad de la empresa TESLA MOTORS.

Y últimamente, en el Pleno del día 16 de junio de 2016, todos los grupos municipales integrantes del Pleno de Corporación manifestaron su apoyo unánime para que se aprobara dentro del expediente de modificación presupuestaria 5/2016, la aplicación presupuestaria 600/165/6323116 Inversiones de reposición AP Polígono Carrases-IFS2-2016, con un crédito asignado de 572.498,15 €. Aplicación presupuestaria que dará cobertura a los gastos necesarios para afrontar las reposiciones de las infraestructuras eléctricas interiores del polígono industrial SI I Carrases.

En definitiva, el Polígono industrial de Pla de Carrases, es una actuación urbanística de suma importancia para el crecimiento económico e industrial de nuestro municipio, cuya ejecución se encuentra en un porcentaje muy elevado del 94,95 %, a falta de resolver las conexiones exteriores de agua y electricidad. Sin que estas dos grandes cuestiones queden resueltas, no se va a poder implantar en el polígono ninguna actividad, cuyas inversiones requieren que estos temas estén resueltos y garantizados cuanto antes.

VIGÉSIMO.- De conformidad con lo establecido en la Disposición adicional segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobada por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, la competencia para adjudicar la presente concesión corresponde a la Alcaldía, si bien, dicha competencia ha sido delegada en la Junta de Gobierno Local, en virtud de resolución de Alcaldía núm.1623/2015, de 23 de junio

En virtud de los antecedentes y consideraciones expuestas, así como de los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente, en particular el emitido por GÓMEZ ACEBO Y POMBO, de fecha 29 de julio de 2015, y fundamentación contenida en la propuesta formulada por la Alcaldía, Concejala de Urbanismo y Secretario general de fecha 26 de octubre de 2015.

La Junta de Gobierno Local, por delegación de la Alcaldía, de conformidad con la propuesta de resolución y por unanimidad de sus miembros asistentes,

ACUERDA:

PRIMERO.- Adjudicar la CONCESIÓN DEMANIAL de uso privativo, a favor de la entidad IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA S.A.U (CIF A-95075578), sobre una parcela de dominio público sita en el SI Industrial Pla de Carrases, parcela 01, con referencia catastral 3913901YJ0922S0001JB (parcela que según la modificación puntual n° 20 del P.G.O.U de Llíria se denomina: SID, Dotacional para infraestructuras, contando con una superficie de 7.000 m2), para la construcción de una nueva SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA DE REPARTO, de 66/20 KV, con la denominación de. "STR Carrases".
Conforme a la diligencia emitida en el expediente por la Secretaría general, de fecha 5 de mayo de 2016, procédase a corregir en sus términos, el error en el núm. de CIF de la empresa adjudicataria, contenido en la cláusula décimo segunda del pliego de condiciones administrativas aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de octubre de 2015, debiendo ser el CIF núm. A-95075578

SEGUNDO.- Proceder a la segregación de la parcela objeto de la concesión, de la finca registral núm. 42.069, inscrita en pleno dominio a favor del Ayuntamiento de Llíria, en el Registro de la Propiedad de Llíria, tomo 1605, libro 505 de Llíria, folio 160, inscripción vigente, con una cabida inscrita de 63.473,73 m2.
Descripción, conforme al PPT: Parte de la parcela de suelo urbano industrial, en término municipal de Llíria, dentro de la zona de equipamiento de infraestructura y servicios urbanos “SID” de la UE 51 “Laboratorios Radio”, perteneciente a la red secundaria de dotaciones públicas, bien de dominio y servicio público municipal.
a) Situación geográfica: Lindes: Noreste, resto de finca a la que pertenece, en la porción calificada como “SEQ Deportivo”; Suroeste, parcela 66 del polígono 164 del Catastro de Rústica, clasificada como suelo no urbanizable; Sureste, resto de finca a la que pertenece, en la porción calificada como “SJL Zona Verde”; y Noroeste, viario público municipal “RV”, perteneciente a la UE-51 “Laboratorios Radio” del municipio de Llíria.
b) Superficie “SID”: 7.000” m2. (Superficie parcela catastral 3913901YJ0922S0001JB Sup.= 22.161 m2)
c) Destino del bien: dominio y servicio público municipal, red secundaria de dotaciones públicas, zona de equipamiento de infraestructuras “SID”.
d) Referencia catastral de Urbana de la parcela a la que pertenece la zona de equipamiento de infraestructuras “SID”: 3913901YJ0922S0001JB.

TERCERO.- De conformidad con lo dispuesto en la cláusula octava del Pliego de condiciones administrativas y con los efectos previstos en la misma, IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA S.A.U, deberá construir la subestación en el plazo indicado en el apartado cuarto del pliego de prescripciones técnicas particulares, desde la notificación del presente acuerdo.-

CUARTO.- Notificar a la entidad IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA S.A.U el presente acuerdo para su conocimiento, a los efectos de que en el plazo máximo de QUINCE DÍAS NATURALES, a contar del siguiente al de la notificación de la presente adjudicación, proceda al abono del canon establecido en la cláusula quinta del pliego de condiciones administrativas que rige la presente contratación, por importe de SETENTA Y CINCO MIL EUROS (75.000 €). Las formas de pago son las siguientes:
-Talón nominativo y conformado a nombre de M.I. Ayuntamiento de Llíria.
-Transferencia Bancaria a la Cuenta corriente IBAN ES39 0182 5941 4502 0711 9012 del banco Bilbao- Vizcaya- Argentaría de Valencia.

De conformidad con lo dispuesto en la cláusula décimo cuarta, del pliego de condiciones administrativas, el contrato se formalizará en documento administrativo, en el que se transcribirán los derechos y deberes de ambas partes que han sido enumerados en dicho Pliego. Cualquiera de las partes podrá solicitar elevar a escritura pública la presente concesión siendo en ese caso de su cuenta los gastos que se originen.

QUINTO.- Comunicar el presente acuerdo a Intervención y Tesorería municipal así como al departamento de urbanismo y Publicarlo en el perfil de contratante, Boletín Oficial de la Provincia y Tablón de edictos del Ayuntamiento.

Y para que así conste y surta los efectos que procedan, expido el presente, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Llíria, a 15 de septiembre de 2016, con la excepción contenida en el art.206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Vº.Bº.
EL ALCALDE, 

 

Site developed with Drupal