Formulario de búsqueda

  • Teatro de la Banda Primitiva
Ciudad de la música
La vida de Llíria va ligada al agua y los lirianos han rendido culto a través de la historia a su bien más preciado. A tres kilómetros al norte del casco urbano se encuentra la Fuente de San Vicente que desde la época romana o incluso antes fertiliza la huerta vieja de Llíria.
 
Es precisamente este bien el que posibilita que desde mediados de la década de los sesenta el extenso y tradicional secano mediterráneo se transformara en regadío de huerta y cítricos gracias a la perforación de pozos y, sobre todo el año 1978, a la canalización de las aguas del pantano de Benagéber. Esta transformación supuso un notable impulso económico para la ciudad.

Hoy, la actividad industrial a Llíria recibe un importante empujón como consecuencia de las buenas comunicaciones y de la descongestión de la comarca de la Huerta, la actividad económica actual predominante es el sector terciario. La ciudad funciona como centro comercial y de servicios, no sólo de la comarca del Camp de Túria, sino también de la Serranía. Son abundantes las nuevas viviendas en el término con la construcción de nuevas urbanizaciones.

Llíria es, por méritos propios, "La Ciudad de la Música". Esta denominación y el reconocimiento internacional se deben a la existencia de dos entidades musicales que a través de las respectivas bandas han conseguido numerosos premios y un prestigio extraordinario por todo el mundo.

El Ateneo Musical Banda Primitiva y el Centro Instructivo Unión Musical son posiblemente el máximo exponente de la historia reciente de Llíria, el origen de las cuales se remonta al siglo XIX y su desarrollo a principio del siglo XX.

Cada una cuenta con sus propios centros sociales, con unas magníficas salas-teatro donde, además de las bandas sinfónicas formadas por más de 300 músicos, se reúnen las orquestas de cámara, las bandas juveniles y los coros con garantía de continuidad y calidad.

Además, en Llíria tiene su sede la primera banda de jubilados de España, la UDP, creada en 1993 y que acoge ex componentes de las agrupaciones de las comarcas del Camp de Túria y de los Serranos. Asimismo, en la localidad edetana hay dos formaciones musicales de pulso y púa, la Agrupación Musical Edetana "Vicente Giménez" y la orquesta de plectro "El Micalet".

Para más información:
Unión Musical de Llíria
San Vicente, 17
46160, Lliria Teléfono: 962780254 , 962793663
Fax: 962793672
Correo electrónico unionmusicaldeliria@unionmusicaldeliria.com
URL: http://www.unionmusicaldeliria.com/
 
Banda Primitiva de Llíria
Metge Miguel Pérez 4 y 6
46160, Llíria Valencia,
Teléfono: 96 278 08 47 , 96 278 00 79
Fax: 96 279 21 13
Correo electrónico bandaprimitiva@bandaprimitiva.org
URL: http://www.bandaprimitiva.org
  • Teatro de la Unión
    Teatro de la Unión

 

Site developed with Drupal