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Escola de Dansa

Novedades: Matriculación curso 2013/2014

Lunes 16, Martes 17 y Miércoles 18, en horario de 17:00 a 20:00 horas, en la Escuela de Danza.
 

ESCOLA DE DANSA

Introducción

La Escola de Dansa Llíria nace con el apoyo del MI Ajuntament de Llíria a principio de los años 90. En las instalaciones del Pabellón Pla de l'Arc hemos desarrollado nuestra actividad hasta que en 2011 se inauguran las nuevas instalaciones situadas en la calle Trencall, junto al Conservatorio de Música. La ciudad de Llíria es una localidad que cuenta en la actualidad con más de 25.000 habitantes y con una tradición musical indiscutible que se remonta a hace casi doscientos años. Sin acercase ni de lejos a estas cifras tan abrumadoras, la danza cuenta con una implantación en este municipio nada desdeñable; y es que esta expresión artística está presente en Llíria desde hace ya más de 20 años a través de una institución como es esta Escola de Dansa. Aunque somos del todo conscientes de que estamos hablando de cifras sin parangón, desde esta entidad venimos intentando hacer de la danza una práctica artística destacada y valorada, intentando que alcance al mayor segmento de la población posible, buscando así consolidar esta reciente tradición.

 

Actividades

Las actividades de la Escola de Dansa giran en torno a tres ejes fundamentales: danza clásica, danza española y danza contemporánea/moderna. De esta forma, trasladamos a nuestro particular y personal proyecto pedagógico las tres especialidades sobre las que pivotan las enseñanzas oficiales de danza (Decreto 157/2007, de 21 de septiembre, por el que se establece el curriculum de las Enseñanzas Elementales de danza y se regula el acceso a estas enseñanzas y el Decreto 156/2007, de 21 de septiembre, por el que se establece el curriculum de las Enseñanzas Profesionales de danza y se regula el acceso a estas enseñanzas)

Además de todas estas actividades, que se constituyen como la columna vertebral de nuestro proyecto pedagógico, la Escola de Dansa imparte otras actividades que nos otorgan un espíritu renovado y actual ya que, sin renunciar a la tradición, pretendemos enseñar la danza como una disciplina integral e integradora, además de básica para la completa formación del ser hunamo. Esto lo logramos con actividades como son el Funky, el Jazz o el Pilates. Y es que la formación integral de la persona que se propugna desde todos los ámbitos sociales y que se extiende al mundo educativo también afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza. El Funky y el Jazz son dos disciplinas que aportan un plus de coordinación y desarrollo memorístico, además de aproximar al alumno a nuevas formas de manifestarse con músicas diferentes a las habituales de las disciplinas o especialidades que constituyen como el eje de  proyecto pedagógico de esta escuela.

Asimismo, son conocidos los notables beneficios que el Pilates tiene sobre el bailarín; la práctica habitual de este método por parte de los grandes bailarines y primeras figuras de las más prestigiosas compañías de danza dan cuenta de ello. Tanto es así que los Estudios Superiores de Danza contemplan dentro de sus planes de estudio la asignatura de Técnicas Somáticas, que integra el Pilates y el Yoga. Además, solo hay que indagar un poco en el origen del Pilates para descubrir que su desarrollo inicial (en el estudio abierto por Joseh Pilates en Nueva York) discurre paralelo a la recuperación y tratamiento de lesiones de bailarines.

Coreografías para grupos. Son muchos los ámbitos sociales en los que la danza se constituye como un elemento fundamental para la integración de las personas; y es que la danza desde sus orígenes tiene un valor social que nadie puede negar. Así pues, asociaciones de todo tipo reclaman hoy en día y cada vez más la ayuda de profesionales de la danza para poner en marcha proyectos tanto de composición coreográfica como de ejecución dancística. Nuestra propia experiencia como docentes así nos lo indica. De hecho, en muchos centros educativos, tanto de Educación Primaria como Secundaria, se están desarrollando iniciativas de este tipo que resultan muy enriquecedoras para todos los participantes en estos novedosos proyectos.

Conscientes pues de la vertiente social de la danza y de su indiscutible capacidad para fomentar la convivencia tanto en los centros escolares como en otro tipo de agrupaciones, la Escola ofrece este servicio que resulta tan integrador como fundamental para la difusión de la danza a perfiles que en un principio puedan permanecer alejados de la misma.

Talleres coreográficos y de composición. Desde la Escola entendemos que la danza no puede ser pura repetición de modelos pasados; es cierto que el Repertorio se constituye como un tesoro de un valor incalculable que todos los alumnos deben conocer, pero no es menos cierto que la danza es también creación y proyección hacia el exterior de la vertiente más íntima y privada del ser humano. La tarea compositiva a un nivel más básico exige la ordenación previa de todos los conocimientos del alumno, con todo lo que esto supone, en cuanto a recuerdo, recuperación, selección y combinación de los contenidos adquiridos con anterioridad.

Así pues, quedan integradas en nuestra tarea educativa la puesta en marcha de este tipo de actividades que, además, precisan de un esfuerzo por parte del alumno para el autoconocimiento; una circunstancia esta última que repercute de forma muy positiva en todos los ámbitos de su vida, y especialmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la danza, ya que conocerse mejor le permitirá afrontar con muchas más garantías de éxito esta tarea. Con todo, no descartamos otorgar a este tipo de actividades entidad propia e independiente, bien en cursos específicos o como una actividad más dentro de la Escuela de Verano.

 

Técnicas de relajación

La máxima exigencia que siempre viene asociada al mundo de la danza necesita ser compensada con actividades dirigidas a relajar y soltar tensiones; nuestro objetivo es el de proporcionar al alumno todos los instrumentos necesarios para controlar estas tensiones y evitar que los nervios y la autoexigencia que siempre acompañan al bailarín le impidan alcanzar el máximo rendimiento. Estas técnicas pueden resultar muy interesantes para el alumnado en determinados momentos, tales como pueden ser las clases abiertas y Los Festivales de Fin de Curso; además, pueden ser también de gran ayuda para el desempeño de otras actividades en su vida diaria, como exámenes, entrevistas de trabajo, etc.

 

Maquillaje e interpretación orientados a la danza

 El maquillaje y la interpretación resultan del todo fundamentales para la formación integral del bailarín; de hecho, se constituyen como asignaturas de carácter obligatorio en los planes de estudio de las Enseñanzas Profesionales de Danza. Es por ello que nuestra oferta educativa tiene en cuenta esta circunstancia y ofrece a los alumnos la posibilidad de aproximarse de forma puntual a estas materias.

Se trata de dos materias que resultan de gran utilidad para los alumnos de la Escuela en la medida en que en determinados momentos del curso van a tener que dar cuenta de sus habilidades en estos ámbitos. Las Clases Abierta de Navidad, pero sobre todo el Festival de Fin de curso les plantea a los alumnos el reto, no solo de tener que poner sobre el escenario todo el trabajo realizado durante el año, sino de hacerlo de acuerdo a las exigencias que siempre supone subirse a un escenario. Y es que no solo se trata de dar cuenta de la técnica adquirida; en la medida en que el alumno entra en el apasionante mundo del Repertorio precisa dotar de carácter, personalidad y temperamento al personaje que está interpretando. De esta manera logramos trasmitir al alumnado la idea de que la danza no es una simple gimnasia o ejecución mecánica de pasos, sino que va más allá; se trata de una disciplina artística que combina actividad física continuada y responsable con interpretación, y esto es así porque la danza lo que busca es trasmitir sentimientos y contar historias, del mismo modo que lo puede hacer la pintura o la música, por poner solo dos ejemplos. Además, esta materia también está incluida como actividad independiente en la Escuela de Verano,

La Biodanza. La Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo. Así pues impartimos pequeños talleres dentro del programa pedagógico de la Escola para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional de la danza. Con todo, se prevé proponer este tipo de actividades de forma independiente, bien como cursillo o dentro del proyecto general de la Escuela de Verano.

Unidad de estimulación temprana (de 0 a 6 años). Los métodos Doman pretenden desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y sociales de los niños desde su nacimiento hasta las 6 años. Surgen hace más de 50 años a raíz de las investigaciones de un equipo de neurólogos y especialistas dirigidos por el Dr. Glennd Doman en Filadelfia (Pensilvania, EEUU). El programa Doman consta de varios programas específicos: de lectura, de inteligencia, de matemáticas, de idiomas, musical, físico y social. La Escola prevé la realización del programa de desarrollo básico (físico). Este programa integra la importancia del desarrollo físico (movilidad y manual).

Un buen desarrollo de las capacidades físicas incide muy positivamente en la adquisición de las funciones intelectuales; en cada una de las siete etapas del desarrollo del cerebro las seis funciones humanas están totalmente relacionadas de forma que no es posible elevar una de ellas sin mejorar las otras. El programa de movilidad de Doman, basado en ejercicios de arrastre, gateo, correr y andar queda integrado en las actividades troncales de danza clásica y moderna de este proyecto pedagógico en sus niveles más elementales, así como el programa de equilibrios de este mismo autor que consiste en equilibrios pasivos, equilibrios activos, piruetas y equilibrios de ballet. Además,  y junto con este tipo de intervención educativa, la Escola proyecta impartir cursos de estimulación temprana de acuerdo con el programa de desarrollo básico de Glennd Doman.

 

Sección de Bailes Latinos

La Escola cuenta con una sección de Bailes Latinos que presenta gran variedad de niveles, esto es, iniciación, medio y avanzado. Además, enseñamos una amplia variedad de estilos, tales como son  Los Ángeles, New York y Puerto Rico.  La proyección exterior que queremos darle a esta exitosa sección de Bailes Latinos se manifiesta en las exhibiciones y en la participación por parte del alumnado en congresos de carácter nacional e internacional, con profesores altamente cualificados.

 

Becas

La Escola concede anualmente dos becas anuales que abarcan la gratuidad del curso escolar  completo (de octubre a junio) con el fin de facilitar el acceso a la enseñanza de esta disciplina artística a aquellas personas que, por formar parte de familias numerosas, puedan tener mayores dificultades.  En el mes de septiembre los alumnos pueden presentar la solicitud de beca y en el mes de octubre se resuelve la concesión de las mismas.

 

Para todas las edades

Grupos de iniciación para las  especialidades básicas que oferta la Escola: danza clásica, danza española y contemporánea. Un objetivo básico de este proyecto pedagógico es la difusión de la danza, esto es, dar a conocer una disciplina artística que todavía hoy en día resulta bastante minoritaria y que carece de las ayudas de las que sí gozan otro tipo de disciplinas y espectáculos. Para lograrlo entendemos que resulta fundamental ofrecer un primer contacto, dar la posibilidad a todo el mundo, tenga la edad que tenga, de aproximarse a la danza para mostrarle todas las posibilidades y capacidades que tiene: su vertiente lúdica, sus beneficios para la salud, su poder para la integración social, el enriquecimiento cultural que aporta, etc.

 

Fomentar la danza masculina

Desde siempre la danza ha sido, y sigue siéndolo en la actualidad, una disciplina artística practicada principalmente por mujeres. De hecho, solo hay que echar un vistazo a las escuelas y conservatorios para constatar esta realidad. En este sentido nuestra ciudad no ha sido ni es una excepción; es por esto que uno de nuestros objetivos es el de hacer llegar la danza a ese sector de la población que aún hoy vive de espaldas a esta disciplina artística.  Así pues la Escola ofrece un descuento del 20% en la matrícula a los niños, chicos y adultos del género masculino.

 

Descuentos para alumnos Erasmus

Descuentos del 20 % en la matrícula para alumnos Erasmus. De este modo pretendemos acercar la danza a los jóvenes provenientes de otros países europeos. Entendemos que la danza puede ser una perfecta carta de presentación de las potencialidades artísticas de nuestro país. Así pues, además de integrar a estos alumnos en su nuevo entorno a través, tanto de las disciplinas más modernas como de las más tradicionales, la enseñanza de la danza española supone una oportunidad única para acercar a estas personas a las profundas raíces culturales de una parte del folclore de este país.

 

Uso de las TICs

La  proyección audiovisual de espectáculos dancísticos en las aulas se plantea con el objetivo de ampliar los conocimientos técnicos de los alumnos y lograr que éstos den un paso más allá y supere los límites que marca una simple ejecución individual del alumno. A la hora de hacer llegar a los alumnos un determinado tipo de información, especialmente la relacionada con el Repertorio, siempre resultan muy interesantes las proyecciones audiovisuales, ya que con ellas se logra, entre otras muchas cosas, dar a conocer al alumno el modo en que en distintas épocas se han ido configurando las distintas tendencias dentro de la danza; además también estas proyecciones nos permiten hablarles de las distintas Escuelas (reconocidas por la UNESCO); todo esto por no hablar de lo útiles que pueden resultar este tipo de actividades para mostrarles a las grandes figuras de la danza, tanto presentes como pasadas, etc.

 

Escuela de Verano

Con el objetivo de ampliar los conocimientos que de la danza tienen nuestros alumnos organizamos una Escuela de Verano anual para poder así hacerles llegar aspectos que habitualmente quedan fuera del aula, tales como las músicas de los principales ballets, los más destacados bailarines de hoy y de de siempre, las historias de los ballets más conocidos, etc.  Se trata de dar a conocer la danza en un contexto más amplio, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que hacen de la danza un fenómeno cultural de primer orden. Todo esto, junto a las actividades de danza clásica, española, contemporánea y funky. Además, se prevé la inclusión de talleres coreográficos y de composición, técnicas de relajación, yoga-pilates, maquillaje e interpretación, biodanza, etc. En el mes de mayo damos a conocer las fechas, grupos, niveles y tarifas proyectados para la Escuela de Verano de este mismo curso escolar; una actividad que se llevará a cabo en la primera semana del mes de julio, coincidiendo con las vacaciones escolares.

 

Otros servicios

*Biblioteca-Hemeroteca

Hemos creado una biblioteca-hemeroteca para ponerla al servicio del alumnado en la que recogemos, además de algunas de las revistas más prestigiosas que hoy en día se publican en este país, volúmenes que van desde las obras más tradicionales hasta los libros de más reciente edición, pasando por obras dedicadas al descubrimiento de la anatomía del bailarín; se trata de un conjunto de obras que pueden ser del todo útiles para ampliar los conocimientos de nuestros alumnos. Todo ello sin olvidar los cuentos que de la manera más atractiva posible acercan el mundo de la danza a los más pequeños.

 
Festival Fin de Curso
 

La Escola organiza un Festival anual coincidiendo con el final de curso para dar a conocer públicamente el trabajo realizado a lo largo del curso. Y es que al poner sobre el escenario toda la tarea desarrollada día a día el alumnado tiene la oportunidad de completar el ciclo de enseñanza-aprendizaje de la danza. La exposición de este trabajo sobre un escenario y frente al público permite a los alumnos desarrollar la vertiente artística e interpretativa que inegablemente tiene la danza. Así pues, cada año, y de forma alternativa en cada uno de los teatros de las dos sociedades musicales de la ciudad, todo el alumnado de la Escola lleva a escena una pequeña representación de las distintas especialidades impartidas. Con el objetivo de dotar de significación total y completa las piezas que los alumnos representan, anualmente el Festival versa sobre una temática concreta. Para clausurar el pasado curso 2011-2012 los alumnos llevaron a escena una libre adaptación de la Bella Durmiente, la Zarzuela centró la representación de las danza española, mientras que la danza contemporánea contó con la música de los Beatles. Los alumnos de Funky nos deleitaron con la música más reciente y explosiva.

Además, este año contamos con la participación de los alumnos del Conservatorio de Música de Llíria: por una parte, los alumnos de percusión interpretaron una viva y dinámica pieza que contó con las evoluciones de las alumnas de contemporáneo; por otro lado, la guitarra española acompañó a las alumnas de danza española.

 

Clases abiertas

Para hacer partícipes a los padres del trabajo que los alumnos realizan cotidianamente en las aulas, la Escola organiza en diciembre, antes de las fiestas navideñas y a lo largo de varias jornadas distintas clases abiertas. Y es que en la medida en que las clases se constituyen como un trabajo continuado y bidireccional alumno-profesor, del que quedan al margen los padres, entendemos que estas clases abiertas suponen una oportunidad inmejorable para acercar el trabajo diario de los alumnos en las aulas a sus padres y familiares más próximos.

 

Cursillos de Navidad y Verano con profesorado del Conservatorio Superior de Danza de Valencia

Al margen de todo lo que los docentes integrantes de este proyecto educativo podemos aporta a nuestros alumnos, gracias a nuestra formación y experiencia previa, somos conscientes del valor añadido que siempre supone cambiar de profesor de manera puntual para acceder a distintos modos de proceder y de entender la transmisión de contenidos. Es por esto que contemplamos la posibilidad de organizar Cursillos en determinados momentos del año para abrir a nuestros alumnos a nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo de ofrecer a nuestros alumnos la mejor formación, contamos con el compromiso de distintos profesores, todos ellos de máximo nivel, con un destacado reconocimiento dentro del mundo de la danza y que en la actualidad ejercen su tarea educativa en el Conservatorio Superior de Valencia, para participar como docentes en dichos Cursillos.

 

Colaboraciones con el Conservatorio de Música

Desde la Escola no queremos desaprovechar el tesoro artístico que la ciudad posee, la música; una circunstancia que tiene su mayor expresión en sus dos históricas bandas y en el Conservatorio Profesional de Música de Llíria. Es por esto que llevamos  a cabo actuaciones conjuntas con los alumnos de este centro de enseñanza, contribuyendo, de este modo, a alcanzar la simbiosis perfecta que desde tiempos remotos ha presidido la historia de la humanidad, esto es, música y danza. La celebración de las clases abiertas en Navidad y de los Festivales de fin de curso se constituye como dos excelentes ocasiones para este fin.

 

Código de Régimen Interno

Por otro lado, conviene señalar que contamos con un Código de Régimen Interno que se constituye como un conjunto de normas, usos y costumbres de la Escuela y que tiene como objetivo fundamental regular y, sobre todo, facilitar la convivencia, la buena relación y la colaboración entre todas las partes que integran este proyecto, esto es, padres, alumnos y profesores, logrando así un mejor funcionamiento de esta institución.

 

Prevención de los trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios están presentes en la sociedad actual en todos los ámbitos, niveles sociales y afectan a personas de todas las edades y géneros. De hecho, los datos de prevalencia e incidencia señalan un notable incremento de este tipo de trastornos en las tres últimas décadas, afectando a una parte significativa de la población femenina.

Somos conscientes de que en el mundo de la danza, al igual que sucede en otros entornos sociales en los que el cuerpo y la imagen resultan determinantes para el desarrollo de dicha actividad, existe un riesgo mayor de que se reproduzcan actitudes y modos de proceder que lleven al alumno a caer en algún trastorno de este tipo. Es por ello que forma parte de nuestra idiosincrasia el fomento del respeto por el propio cuerpo y la propia persona; esto es, como centro educativo llevamos a cabo un nivel de intervención de prevención primaria que consiste en reducir y eliminar los factores que incrementan la probabilidad de que se produzca algún trastorno de este tipo, al tiempo que aumenta las capacidades personales y el apoyo del entorno, lo que a su vez disminuye las posibilidades de que ocurran dichos trastornos.

Para ello integramos en nuestra actividad docente la concienciación del alumnado de lo importante que resulta llevar una buena alimentación para poder rendir al máximo en las clases. Se trata de concienciar al alumno tanto dentro como fuera del aula; esto es, que deben desarrollar unos buenos hábitos alimenticios fuera del aula y que dentro de la misma deben recurrir, cuando así lo estimen oportuno, a la hidratación continua y a la ingesta de alimentos hipocalóricos, sobre todo a partir de determinados niveles, para prevenir calambres, sobrecargas musculares, etc. Y es que no se puede olvidar que estamos hablando de unas patologías de una destacada gravedad y con un gran impacto sobre la persona y su entorno.

 

Salidas para ver espectáculos de danza

Para la Escola resulta fundamental que nuestros alumnos alcancen un aprendizaje significativo; entre otras muchas cosas se trata, además, de conseguir enseñarle al alumno que la danza no es solo lo que ocurre en el aula si no que es algo vivo que está en la sociedad y que forma parte de nuestra cultura desde que el hombre es hombre. En este sentido, las salidas para ver espectáculos en directo de las distintas modalidades de danza se presentan como una ocasión perfecta para poner al alumno en contacto con la danza en su vertiente más lúdica y cultural: como ocio y como formación integral del ser humano. De esta forma logramos reforzar la identidad del grupo-clase; además, conseguimos reforzar los lazos con nuestros alumnos. Y por supuesto, se ayuda al alumno a entrar en contacto con las últimas novedades de la escena con todo lo que ello supone, sin olvidar todas las interacciones posteriores profesor-alumno que se derivan de este tipo de actividades.

 

Seguimiento individualizado del alumno: Boletines y diplomas

Seguimiento individualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno con la entrega de tres boletines anuales de valoración, coincidiendo con los tres trimestres; y entrega de un diploma final. El alumno es el elemento central y nuclear de este proyecto educativo; así pues hacemos un seguimiento individualizado de los alumnos con el objetivo de valorar los progresos de éste y el de incidir en los aspectos que puedan resultar más difíciles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En estos boletines hacemos una valoración integral del alumno; se trata pues de tener en cuenta aspectos relacionados con la disciplina y cumplimiento de las normas de centro (asistencia, vestuario..), actitud en clase (hacia el profesorado, hacia el grupo-clase...), asunción de contenidos, etc.

La asistencia del alumnado a un curso completo supone la entrega de un diploma final que pretende ser un reconocimiento al trabajo continuado a lo largo de todo el año. Entendemos que la idea de que todo esfuerzo debe tener su recompensa (valor fundamental a inculcar en nuestros alumnos y que responde al empeño de este proyecto pedagógico en fomentar la formación integral) tiene en este diploma una forma de reconocimiento público y social indiscutible.

 

Servicio de apoyo psicopedagógico

La Escola cuenta con un servicio de apoyo psicopedagógico que interviene en las actividades del centro de dos formas: una, con un seguimiento personalizado del alumnado, y dos, en la elaboración de los contenidos curriculares; además, asesora al equipo docente en la configuración de los grupos y demás criterios organizativos. Este servicio ofrece también una función orientadora en todo lo referido a los estudios de danza ofrecidos en el centro y su desarrollo posterior. Todo lo relacionado con el asunto de los trastornos de las conductas alimentarias cuenta también con el apoyo de este servicio.

 

Profesorado

  • Elena Alcaide Martí
  • Trinidad Gil Ferrandis
  • Estefanía Narbón Cervera
  • Carolina Pitarch Faulí
  • Pedro Vázquez Ortiz
 
Teléfonos de contacto

674 052 258/ 96 312 40 38

 

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