Formulario de búsqueda

  • Imagen
Itinerarios turísticos

La Llíria histórica


Itinerario urbano de jornada completa que permite recorrer y visitar de manera cronológica y por etapas los yacimientos arqueológicos y los monumentos arquitectónicos más significativos del casco urbano de Llíria.


Por la mañana se recorre el Templo Oracular y las Termas romanas de Mura, los Baños árabes, la muralla medieval, la iglesia de la Sangre y el Museo Arqueológico de Llíria, y por la tarde se visita el palacio de Ca la Vila y se hace una lectura iconográfica de la fachada de la iglesia de la Asunción.


Recomendable para niños, jóvenes, adultos y mayores.


Posibilidad de degustar y adquirir los productos de la marca “Aliments  Tradicionals de Llíria” y comprar cerámica tradicional en los comercios.


Si se combina con la Ruta de las Ermitas, es recomendable pernoctar en los alojamientos lirianos.


Posibilidad de visita libre o de contratar visita guiada dentro del producto turístico “Llíria en Ruta”.



La ruta de las ermitas


Ruta rural y paisajística de jornada completa que combina el goce de la naturaleza con la visita de monumentos arquitectónicos del término municipal de Llíria. La ruta combina la práctica de senderismo, las vistas panorámicas y la visita de monumentos arquitectónicos situados en tres zonas del término municipal de Llíria. Posibilita al visitante el  paseo por tres de los parajes singulares: los cerros de Santa Bárbara y de San Miguel con sus vistas panorámicas y el parque de San Vicente con su riqueza botánica. Se visitan también sus respectivos monumentos arquitectónicos: por la mañana la ermita de Santa Bárbara y el monasterio de San Miguel, y por la tarde la ermita de San Vicente.


La primera parte de su trazado discurre por la senda dels Tossals, señalizada y homologada (PR-CV 365). Empieza con la subida del antiguo calvario original y se visitan los restos de la ermita de Santa Bárbara. Se goza de la vista panorámica. Se recorre la senda botánica del camino de la Volta hasta llegar al monasterio de San Miquel. Se visita la iglesia. Descenso al casco urbano por la costa Revessa.


Seguidamente, se recorre en pie o en bici la senda que empieza al final de la calle del Pla de l’Arc y que sigue un tramo de la acequia Mayor hasta llegar al parque natural de San Vicente.


Posibilidad de degustar y adquirir los productos de la marca “Aliments  Tradicionals de Llíria”, comprar cerámica tradicional en los comercios.


Si se combina con la Llíria Histórica, es recomendable pernoctar en los alojamientos llirianos.


Visita libre o posibilidad de contratar visita guiada dentro del producto turístico “Llíria en Ruta”.



La ruta ibero-edetana


 Da una visión del mundo de los íberos edetanos.


La ruta cuenta con la subida al cerro de San Miguel por la costa Revessa, la  visita guiada de la parte excavada del yacimiento arqueológico de Edeta, la vista panorámica de una buena parte de la antigua Edetania de la que Edeta era la capital, y la bajada al casco urbano por la calle de San Miguel. Se visita la única metrópolis ibera conocida: la antigua ciudad de Edeta.


La ruta cuenta también con el desplazamiento en vehículo al paraje natural de la Concordia perteneciente al Parque natural de la sierra Calderona, el paseo por un tramo de la senda del Cavalló de l’Olivera (PRV-258), la visita a una tipología de asentamiento ibérico del término municipal de Llíria (el caserío ibero) y  el retorno en vehículo al casco urbano de Llíria. Se visita uno de los mejores ejemplos de asentamiento ibero de cima: el Castellet de Bernabé.


Duración de la actividad: cuatro horas. Yacimientos arqueológicos al aire libre.


Visita guiada con posibilidad de combinarla con el taller didáctico sobre la cultura ibera dentro del producto turístico “LlíriART”.


 


La Edeta romana


 Se trata de un itinerario temático que da una visión de la arquitectura romana de época imperial.


Se visitan los principales yacimientos arqueológicos romanos situados en el casco urbano de Llíria.


En primer lugar los Mausoleos romanos, monumentos que formaban parte de la antigua necrópolis; seguidamente se recorre el Templo Oracular y las Termas Romanas de Mura tal como hacían los ciudadanos del siglo I: templo oracular, basílica thermarum y termas dobles, unas para los hombres y las otras para las mujeres, compuestas de sala de agua fría o frigidarium, sala de agua templada o tepidarium y sala de agua caliente o caldarium.


Duración de la actividad: una hora y 30 minutos.


Visita libre o guiada con posibilidad de combinarla con el taller didáctico sobre la cultura romana dentro del producto turístico “LlíriART”.


 


La Llíria medieval
 


Itinerario temático a través del que se recorre la Vila Vella de Llíria y se visitan los monumentos arquitectónicos lirianos de la época medieval.


Se visitan los Baños árabes, antiguo hammam hispanomusulmán; la muralla medieval con su  torre vigía; las pinturas murales ítalo-góticas del Buen Pastor; el Forn de la Vila, antiguo horno de “pancocer”, y la iglesia de la Sangre, Monumento Nacional.


Duración de la actividad: dos horas.


Visita libre o guiada con posibilidad de realizar el taller didáctico de cultura medieval dentro del producto turístico “LlíriART”.


 


La Llíria del renacimiento y barroco

Mediante este itinerario temático se recorren los monumentos arquitectónicos de la plaça Major de Llíria.


Da una visión de la Llíria de los siglos XVII y XVIII.


Se visita Ca la Vila con sus dependencias institucionales de la época foral (Almudín, Corte de justicia, Prisión, Sala del Consejo y Cámara de los Jurados), y se hace una lectura iconográfica de la fachada retablo de la iglesia de la Asunción y se visita el interior de la misma.


Duración de la actividad: una hora.


Visita libre o posibilidad de contratación de visita guiada. La visita libre no da acceso al interior de la iglesia de la Asunción.


 


La ruta de los museos de Llíria


 La ruta comienza con la visita del Mall, Museo Arqueológico de Llíria, situado en un edificio contemporáneo construido en el lugar donde se ubicaba la antigua alcazaba islámica y castillo cristiano medieval. La visita supone un viaje cronológico a través de la historia de Llíria.


Seguidamente se visita el Museo de Silvestre de Edeta. Se trata de un espacio museográfico acomodado al edificio de Ca la Vila Vella (siglo XV) y que está dedicado a la vida y obra delhijo predilecto de Llíria Manuel Silvestre, uno de los escultores valencianos del siglo XX más reconocidos internacionalmente.


Duración de la actividad: dos horas.


Visita libre o posibilidad de contratación de visita guiada con la posibilidad de participar en el producto turístico “Menudes Histories, Miquelet l’arqueòleg articulat”.

 

Site developed with Drupal