Formulario de búsqueda

  • Muralla medieval
La Llíria Medieval
En medio del moderno casco urbano de Llíria se encuentra el cerro de la Sangre, sobre el que se asentaron la Lyria árabe y la primitiva Llíria valenciana, conocida actualmente como la Vila Vella.

Del siglo VIII al XIII la actual Vila Vella era una medina islámica denominada Lyria. Ciudad de importancia estratégica, como demuestra el hecho de que en el siglo XI fue asediada por Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, por no pagar las "parias".

Siguiendo los esquemas de las ciudades islámicas de la época, habría dos partes claramente diferenciadas: La alcazaba y la medina.

La alcazaba, con la intención de disponer de una posición táctica privilegiada, ocupaba la parte más alta de la ciudad, es decir, el lugar donde hoy s'encuentra el Museo Arqueológico de Llíria -edificio que exteriormente intenta recrearla- y que tenía una muralla propia que aún se puede ver en la cuesta que lleva a la iglesia de la Sangre. La alcazaba era el edificio que ocupaba la máxima autoridad de la ciudad, el cadí.

La medina, totalmente amurallada -cuyas almenas aún podemos ver-, protegía a los ciudadanos. Tenía distintas instalaciones públicas: la mezquita, el zoco y los baños, que eran los lugares principales de encuentro de la comunidad.

Así, hay que destacar los restos de la mezquita integrados en la iglesia de la Sangre y, además, los Baños árabes. Este hammam del siglo XII está ubicado en la calle de Andoval y tenía doble funcionalidad: por una parte, higiénico-religiosa, ya que los ciudadanos se bañaban para purificarse antes de la oración; y por otra, político-social, ya que además de ser un lugar de encuentro el cadí realizaba recepciones oficiales. Actualmente están integrados en un edificio de viviendas.

En el año 1239 el rey Jaime I conquista la ciudad y en 1253 otorga la carta puebla que confirma la ciudad como villa real. Lyria es repoblada por cristianos de procedencia catalana y aragonesa. Los nuevos pobladores reutilizan los espacios islámicos transformándolos necesariamente en una nueva concepción funcional y urbanística.


Arriba de la Vila Vella encontramos la iglesia de santa María, conocida popularmente como la iglesia de la Sangre (siglo XIII), y que fue construida sobre la mezquita. Es un excelente ejemplo de arquitectura valenciana de iglesia de conquista con elementos constructivos de transición del románico al gótico. Su estructura es sencilla y la fachada principal es del siglo XIV. El interior es de una sola nave con planta rectangular y testera llana dividida en seis tramos. A través de una escala gótico-mudéjar ubicada en los pies del templo se accede a un coro desde donde se puede ver con detalle las representaciones de escenas caballerescas, de animales mitológicos y de motivos vegetales y heráldicos del artesonado de estilo mudéjar. En los siglos XIV y XV se construyen las cinco capillas laterales de bella tracería gótica y bóvedas de crucería. Sobre el portal lateral encontramos una tribuna para las autoridades municipales decorada con el antiguo escudo de Llíria. Entre las obras pictóricas que podemos observar destaca "El Martirio de san Pedro de Verona" y las escenas de "La vida de santa Bárbara".

Más abajo encontramos el antiguo Hospital Medieval. Construido a finales del siglo XIII, fue convertido en la sede de la cofradía de Jesucristo y desde el siglo XVII es conocida como la iglesia del Buen Pastor. Conserva una interesante pintura mural de principios del siglo XV que representa el calvario y la crucifixión de Cristo en la parte superior y la anunciación en la inferior.

Además, la Vila Vella conserva algunas casas populares de la época con sus portales con los característicos arcos de medio punto y anchas estancias interiores con arcos de diafragma.

Posiblemente el edificio más singular de este tipo sea el Forn de la Vila. Antiguo horno medieval del siglo XV que destaca por su distribución espacial y que contiene un horno de cocer pan con una vuelta de cuarto de esfera, un alcabor en la parte de arriba y un patio, cuyos muros limitan con la muralla medieval. Actualmente este edificio acoge la Agencia Lliriana de Turismo. Otro edificio destacable es Ca la Vila Vella. Edificio de estilo gótico del siglo XV que presenta una estructura espacial de tres alturas recientemente rehabilitado. Fue la sede antigua de la Cambra de Jurats de la ciudad, es decir, el antiguo Ayuntamiento.

  • Iglesia de la Sangre
    Iglesia de la Sangre
  • Banys àrabs
    Banys àrabs
  • Forn de la Vila
    Forn de la Vila

 

Site developed with Drupal