Formulario de búsqueda

Localización

Llíria es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provinciano de Valencia, y está situado en la comarca delCamp de Túria. En el último censo de población oficial publicado por el INE Llíria tiene una población 23542 habitantes, 11553 mujeres y 11989 hombres. 

En el actual yacimiento del Tosal de San Miguel, a unos 500 m del núcleo histórico de Llíria, se situaba la ciudad ibérica de Edeta, capital y centro político y económico de la Edetania.

Coordenadas

39.625173,-0.595221

 

Geografía física

El término de Llíria se sitúa sobre el piedemonte que se extiende desde las montañas de Alcublas y Marines hasta la margen izquierda del río Turia formando un plano inclinado de Noroeste a Sureste, cuya altitud oscila entre los 350 m de la Masía del Campos y los 150 m en las cercanías de Llíria. Sobresalen el cerro de las Umbrías (881 m) y el cerro Agudo (668 m)
 
En su paisaje topográfico se distinguen tres zonas bien diferenciadas. La zona más septentrional está ocupada por montañas jurásicas y cretácicas, pertenecientes al sistema ibérico. Una segunda zona está constituida por una llanura ondulada en forma de glacis. La tercera zona, sobre la que se encuentra la población y la huerta actual, corresponde a un llano de sedimientos cuaternarios. El llano miocénico está atravesado por las ramblas de Llíria o Primera y Castellana, cuyo cauce es superior al del río Turia, pero que permanecen secas durante casi todo el año.
 
El piedemonte cuaternario está surcado por las ramblas de Artaj o Castellarda, Montragón y Primera. En sus propios aluviones desaparecen otra serie de ramblas que bajan de las sierras, como el barranco del Navajo, la rambla de las Veinticuatro y la del Foral. Tradicionalmente los recursos hidráulicos se han concentrado en los alrededores de la capital municipal y han faltado durante siglos en el piedemonte.
 
La principal fuente del término es la de San Vicente, situada unos 3 km al norte de la ciudad, que ha fertilizado la huerta desde la época romana.

 

Accesos

 
Al término de Llíria se puede acceder desde las siguientes carreteras:
 
 CV-25  Enlaza Llíria con Segorbe.
 CV-35  Enlaza Valencia con el Rincón de Ademuz.
 CV-245  Enlaza Casinos con Altura.
 CV-339  Enlaza Llíria con la CV-245.
 CV-376  Enlaza Llíria con Pedralba.
 CV-380  Enlaza Pedralba con Villar del Arzobispo.
 
Llíria es, además, cabecera de la Línea 1 de MetroValencia. 

 

 

Site developed with Drupal