Formulario de búsqueda

  • Firma del convenio en San Miguel
Llíria invertirá 4,6 millones de euros en la regeneración urbana de cuatro barrios

La consellera Mª José Salvador y el alcalde Manolo Civera firman el convenio del programa ARRU

(18 jul. 2016).- La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde Manolo Civera han rubricado esta mañana el convenio para ejecutar las actuaciones previstas en el Área Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de Llíria. Este programa se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda y contempla una inversión de 4,6 millones de euros en el municipio para mejoras en la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

El Estado, con una aportación de 1.647.500 euros, y la Generalitat, con 480.000 euros, participan conjuntamente con el Ayuntamiento de Llíria en la financiación de esta iniciativa, además de la contribución de los particulares en los proyectos subvencionables. El ARRU comprende los barrios del Pic, la Torreta, la Barceloneta y el Raval, donde se prevé la renovación de viviendas y actuaciones en espacios públicos.

El alcalde Manolo Civera ha recordado que el marco de intervención "es una de las zonas más complejas, junto a la Vila Vella, y problemáticas que existen en la estructura del casco urbano de Llíria. Más del 60% de su edificabilidad tiene como destino un uso residencial habitual, pero presenta una imagen general de deterioro, con una urbanización que conforme se acerca al pie de los montes que la delimitan por el sur se va degradando, tanto en los inmuebles como en los espacios públicos".

Pero al mismo tiempo, ha querido resaltar que el ámbito "posee innumerables valores que el programa nos permitirá potenciar y así reactivar estos barrios con su regeneración urbana para superar los desequilibrios existentes".

Inversiones previstas
Las actuaciones que se contemplan en el ARRU incluyen, por un lado, la rehabilitación de 80 viviendas tanto en conservación, accesibilidad y rehabilitación energética, así como la sustitución y nueva edificación de otros 20 inmuebles. Los vecinos ya pueden presentar sus solicitudes en el ayuntamiento para acceder a estas ayudas para la mejora de sus casas.

Por otra parte, las inversiones en espacios públicos se centrarán en el perímetro urbano con los tossals. Para ello, se realizará un paseo que enlace con la subida a San Miguel, donde está prevista también la ejecución de un parque en línea con la cuesta para su puesta en valor.

Por último, los proyectos en vivienda se concretarán en el parque de vivienda municipal existente en el área, con 24 inmuebles que actualmente están sin condiciones de habitabilidad como han indicado los técnicos del ayuntamiento. Con esta intervención se quiere disponer de un número de inmuebles municipales que puedan atender a necesidades sobrevenidas o de personas en riesgo de exclusión social.  

  • Visita a una de las zonas de actuación del ARRU
    Visita a una de las zonas de actuación del ARRU

 

Site developed with Drupal