Formulario de búsqueda

4/12/2017
Llíria recibirá de la Diputación 100 mil euros para proyectos de intervención en bienes patrimoniales
Las subvenciones se destinarán a la restauración del Pont del Vidre

Con un presupuesto de 200 mil euros, financiado al 50% con una subvención de la Diputación de Valencia y con fondos municipales, el Ayuntamiento de Llíria pretende materializar las obras de restauración, consolidación y recuperación de la trama urbana de la Vila Antiga, en el espacio de la torre del Pont del Vidre ubicada entre los calles de Sant Joan de Mata y Joan de Àustria.

Ahora, apunta el concejal de Cultura y Patrimonio, Paco García, “el consistorio edetano iniciará los trabajos por licitar las obras y concluir esta actuación que arranca de los años noventa en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Villa Vieja (PEPRI)”.

Igualmente, “se prevé que esta actuación forme parte del proyecto que optará a la línea de subvenciones europeas a través de Fondos FEDER que ha convocado la Generalitat para la restauración de patrimonio cultural y turismo”, ha explicado el edil.

La torre, conocida como “Portal del Pont del Vidre”, forma parte de la trama de muralla medieval de Llíria, y por tanto cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento Defensivo. Este portal está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del PEPRI.

Sobre el portal ya se han realizado anteriormente dos intervenciones: una en el año 2001, cuando se reurbanizó la parte que daba a la calle de Joan de Àustria, y otra en 2013 a través de una ayuda de la Diputación de Valencia.  Así, “esperamos que con esta nueva actuación que se pretende realizar cofinanciada entre Ayuntamiento y Diputación, sea la definitiva por recuperar este espacio tan emblemático de la Vila Antiga”, ha añadido Paco García.

El concejal de Cultura y Patrimonio ha destacado que, “sin duda, la colaboración de la Diputación de Valencia en muchos proyectos de la localidad va a hacer posible que este tipo de actuaciones en el patrimonio monumental y social de Llíria puedan ver la luz”.

 

Site developed with Drupal