Formulario de búsqueda

13/06/2018
El Ayuntamiento de Llíria desarrolla un programa contra la pobreza energética
Además habilitará una Oficina Verde para asesorar a la ciudadanía sobre ahorro de energía y consumo sostenible

El Ayuntamiento de Llíria pondrá en marcha, a través de un convenio con la empresa Aeioluz, un plan contra la pobreza energética. Para ello se realizarán cursos de formación para el personal municipal, enfocados a hacer efectivo este programa y a ofrecer a la ciudadanía asesoramiento en cuestiones de eficiencia energética y que sirvan de herramienta para el cambio de modelo energético hacia uno más sostenible.

Para la concejala de Políticas Inclusivas y Bienestar Social, Vallivana Murgui, “este programa formará a personal técnico de diferentes áreas municipales. De esta manera, podremos aplicar estos conocimientos en materia energética para hacer un uso más responsable de los recursos del propio Ayuntamiento, así como para poder atender a la ciudadanía que quiera saber más de  la factura de la luz y ajustar mejor su contratación”.

La importancia de este proyecto reside en pasar de un sistema asistencialista que se limita a asumir el pago de las facturas de una forma directa y sin filtros, a un sistema de formación y participación de la ciudadanía que permita hacer un uso de los recursos públicos de una manera más eficiente y responsable.

Además, el proyecto incluye un curso de "Economía doméstica sostenible" para 15 familias en situación de vulnerabilidad. En este taller, que comenzará en septiembre y tendrá una duración de 6 meses, se impartirá una metodología muy sencilla con la que las personas participantes podrán administrar su economía de una forma más óptima, además de aprender a gestionar sus recursos energéticos y la contratación de los mismos de una forma mucho más eficiente.

  Oficina Verde
Asimismo, este programa incluye la creación de la Oficina Verde de atención personalizada, que consistirá en la realización de unos talleres dirigidos a personas interesadas en mejorar su ahorro energético revisando su contratación de los suministros de agua, luz y gas. Las sesiones se realizarán a finales de septiembre y principios de octubre.

En este sentido, Murgui ha explicado que este proyecto “nos ayuda a capacitar a las familias para que gestionen sus recursos de manera más óptima y puedan desenvolverse de manera más autónoma. Así, vamos un paso más allá de proporcionarles una ayuda de emergencia para que puedan pagar sus facturas”.

 

Site developed with Drupal