Formulario de búsqueda

25/02/2017
Ca Vila acoge la presentación del documental “Llíria: La solidaritat d’un poble”
El audiovisual recoge los testimonios de los niños refugiados en el municipio durante la Guerra Civil

Huyeron del horror de la guerra y encontraron la solidaridad del pueblo que les acogió. Son los protagonistas del documental “Llíria: La solidaritat d’un poble” que cuenta, con sus testimonios directos, las vicisitudes de los niños y niñas que llegaron, hace 80 años, desde Madrid a la localidad edetana para ponerse a salvo de las consecuencias de la Guerra Civil.

Ca la Vila ha acogido esta mañana la presentación de este audiovisual de Cristina Escrivà y Sergi Tarín, que se enmarca dentro del proyecto de historia oral “Llíria en la memòria de la seua gent”. En el acto también han participado el alcalde Manolo Civera, el arqueólogo municipal Vicent Escrivà, y algunos de aquellos niños, hoy ya mayores, que no pueden dejar de recordar con emoción todo lo que pasaron en su difícil infancia.

Igualmente, en el acto ha estado presente José Manuel González, hijo del alcalde de San Lorenzo de El Escorial en 1936, Vicente González García-Carrizo, que ante el avance del conflicto bélico gestionó el traslado de decenas de menores a Valencia, entre ellos su propio vástago quien también aparece en el documental.

El Ayuntamiento de Llíria ha querido hoy rendir homenaje de forma póstuma al edil madrileño en reconocimiento a su labor humanitaria en favor de estos niños refugiados y que se ha ofrecido a través de su hijo.

La coordinadora del proyecto audiovisual, Cristina Escrivà, ha manifestado que todos los participantes en el documental “han destacado con agradecimiento la solidaridad que tuvo el pueblo de Llíria con ellos”. “Lo pasaron mal, por estar lejos de sus padres, por la lengua, pero supieron adaptarse a la nueva realidad y muchos de ellos acabaron convirtiéndose en vecinos de Llíria aunque nunca han olvidado sus raíces”. Además, ha anunciado que se va a continuar con este proyecto de memoria oral y está previsto hacer una segunda parte del documental.

Por su parte, el alcalde Manolo Civera ha querido reiterar su apoyo a esta iniciativa, “ya que es un trabajo que forma parte de la historia de Llíria y estamos recuperándola a través de la memoria de sus propios protagonistas y porque nos ayuda a aprender del pasado para no cometer en el futuro los mismos errores”.  

  • José Manuel González recibe el reconocimiento a su padre
  • Se ha proyectado el documental

 

Site developed with Drupal