Formulario de búsqueda

6/03/2017
La concejalía de Medio Ambiente ofrece consejos para luchar contra la plaga de la procesionaria
Las altas temperaturas de los meses de invierno provocan que haya una mayor presencia de estas orugas

Dentro de las campañas que realiza para combatir la plaga de la procesionaria, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria ha querido advertir a los vecinos de la adopción una serie de pautas que ayudarán a prevenir los problemas que generan estos insectos y contribuirán a reducir su futura presencia.

En este sentido, las inspecciones efectuadas por los técnicos municipales apuntan que este año también habrá un fuerte ataque de procesionaria. De hecho, los controles que se han hecho desde la Brigada de Parques y Jardines entre diciembre y febrero, han observado que la evolución de la plaga es anómala para esta época del año, debido a las altas temperaturas del mes de enero.

El concejal de Medio Ambiente, Francesc Fombuena, ha recodado que “la pasada primavera el municipio ya sufrió una presencia de procesionaria de pino mucho más superior a la de años anteriores, principalmente porque el otoño fue muy cálido, según indican los expertos”.

Por el momento, en los parques públicos en los que se han identificado algunas bolsas se ha procedido a sacarlas manualmente o se han fumigado para evitar la propagación de estos insectos.
 
No obstante, desde el área de Medio Ambiente se aconseja a los vecinos que sean propietarios de pinos situados en jardines privados, que hagan tratamientos para evitar contagios a la vegetación cercana y que controlen sus ejemplares y que apliquen las medidas adecuadas para combatir la plaga, como extirpar e incinerar las bolsas, poner barreras físicas o colocar trampas de feromonas.

El edil de Medio Ambiente ha resaltado, además, la importancia de la colaboración ciudadana y pide a los vecinos que “si se encuentran procesionarias en los troncos de los árboles de espacios públicos, lo comuniquen al Ayuntamiento”. Pueden llamar al teléfono 96 279 82 82, o enviar un correo electrónico mediambient@lliria.es.
 

 

Site developed with Drupal