Formulario de búsqueda

24/02/2017
La Junta de Gobierno aprueba la licitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Llíria
Este documento definirá la estrategia que tendrá como prioridades la movilidad activa y el transporte público

El concejal de Desarrollo Sostenible, Francesc Fombuena, ha anunciado que el Ayuntamiento edetano “realizará  un estudio técnico y riguroso sobre las pautas de movilidad de la ciudad, y a partir de ahí se elaborarán los objetivos y propuestas que comenzarán a ejecutarse en el último tramo de la actual legisltura”. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación para redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Llíria (PMUS). Tras su adjudicación, el plazo máximo de redacción del proyecto está previsto en 9 meses.

Fombuena considera que este documento “será el de mayor envergadura para la planificación estratégica de Llíria en la última década y partirá de un diagnóstico técnico y detallado sobre las pautas de comportamiento de la movilidad en el municipio y las necesidades de sus vecinos y de quienes acceden a él”.

Para elaborar este amplio análisis, se realizarán encuestas técnicas en domicilios, principales vías y a pie del transporte público, que mostrarán cuáles son los patrones de movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones.

El edil ha recordado que la redacción del PMUS “responde a los compromisos en materia de movilidad sostenible adquiridos por el actual equipo de Gobierno”, y ha explicado que, básicamente, el plan  servirá para establecer un determinado reparto modal conforme a objetivos medioambientales y de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. En definitiva, "contribuirá a ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos, reduciendo la contaminación medioambiental y acústica, y procurando mejor salud y más ahorro".

Objetivos
Se propondrá un nuevo modelo de movilidad basado principalmente en el transporte público y en el fomento de los medios más sostenibles, preferencia al peatón y uso de la bicicleta, así como el transporte con vehículos eléctrico. También se potenciarán los planes de movilidad para los trabajadores, apostando por la intermodalidad y mejorando la seguridad vial y medioambiental en el reparto de mercancías. "Y en todo momento, esta movilidad más sostenible para nuestra ciudad tendrá que ser compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y la seguridad vial", ha agregado.

Asimismo, el concejal Fombuena ha concluido recordando que el Gobierno local “ya está tomando decisiones relevantes sobre la movilidad en la ciudad con la sostenibilidad como premisa, como ha sido la peatonalización de la plaza Partidors, la ejecución de carriles-bici en las carreteras de Alcublas y próximamente en la de Casinos, la adquisición de un vehículo eléctrico, y la optimización del servicio de transporte urbano con el proyecto de cinco líneas circulares interconectadas y con una única tarifa para los recorridos urbanos y para las urbanizaciones, entre otras”.

 

Site developed with Drupal