Formulario de búsqueda

22/02/2017
Llíria recuerda la figura del alcalde que organizó la acogida de los niños de la Guerra
El documental de memoria oral se estrenará este sábado en Ca la Vila

 “Llíria en la memòria de la seua gent”, el proyecto audiovisual de historia oral que recoge los testimonios de los niños de la Guerra Civil acogidos en Llíria, se estrenará este próximo sábado en el salón de plenos de Ca la Vila. Después de más de 80 años, las historias de los pequeños que huyeron del pueblo de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, queda plasmada en el documental que se podrá ver este próximo 25 de febrero a las 12.00 horas.

Este proyecto de memoria oral prolonga los actos que se celebraron el año pasado con motivo del 80 aniversario de la llegada de estos niños, jornadas que destacaron la solidaridad del pueblo edetano con los refugiados del conflicto bélico.

A la presentación del documental asistirá el alcalde de Llíria, Manolo Civera, la coordinadora del proyecto, Cristina Escrivá, el arqueólogo municipal, Vicent Escrivá, y José Manuel González, hijo de Vicente González García-Carrizo, el alcalde de San Lorenzo de El Escorial que, ante el inminente avance de la guerra hacia la localidad madrileña en el año 1936, ideó y gestionó la acogida de decenas de niños por el pueblo de Llíria. Además, hay que destacar la labor humanitaria de García-Carrizo en el conflicto, ya ayudó a poner a salvo a personas de los dos bandos enfrentados.   

El acto servirá para rendir homenaje al alcalde madrileño y agradecer a su hijo su participación en el proyecto. También participarán las familias que abrieron las puertas de sus casas para acoger a los niños de San Lorenzo de El Escorial, en un reconocimiento a la ayuda desinteresada del pueblo edetano.

“Llíria en la memòria de la seua gent” es un documental que recoge las voces de los que sufrieron la Guerra Civil Española y que encontraron en la capital del Camp de Túria, a centenares de kilómetros de distancia de sus casas, un nuevo hogar y una nueva oportunidad.

 

 

Site developed with Drupal