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3/02/2017
MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES RELATIVA A LA ADHESIÓN DEL MUNICIPIO DE LLÍRIA COMO CIUDAD EDUCADORA A TRAVÉS DE LA FIRMA DE LA CARTA DE CIUDAD EDUCADORA (Nº R.E. 2016017903 DE 19 DE DICIEMBRE)

Se procede al debate y votación de la moción que se transcribe a continuación:

“La ASOCIACIÓN Internacional de Ciudades  EDUCADORAS,  AICE, FUE FUNDADA EN 1994, está encargada de coordinar el movimiento Internacional de Ciudad Educadoras.

Es un marco de actuación en el que cada ciudad debe construir su propio modelo, de acuerdo con las especificidades y necesidades de su contexto, liderada por sus representantes democráticamente elegidos.

La Carta de Ciudades Educadoras estimula y ofrece vías de concreción a la capacidad educativa, en sentido amplio, que tenerlos miembros dela ciudad, individual o asociativamente considerados.

La Carta de Ciudades Educadoras está fundamentada  en la declaración universal de derechos humanos 1948, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales 1966; la declaración mundial sobre educación para todos 1990. La convención que se asumió en la cumbre mundial para la infancia 1990 y la declaración universal sobre diversidad cultural 2001.

La educación y la formación han dejado de concernir exclusivamente a niños niñas y jóvenes, para abarcar a toda la población. Toda persona ha de poder crecer y ser capaz de hacer frente a los retos y posibilidades de las actuales sociedades.

Se puede afirmar que la ciudad es educativa per se, es incuestionable que la planificación urbana, la cultura, los centros educativos, los deportes, las cuestiones medioambientales y de salud, las económicas y presupuestarias, las referidas a movilidad y viabilidad, la seguridad, a los distintos servicios, las correspondientes a los medios de comunicación,…. Contienen e influyen diversos conocimientos destrezas y valores, y generan diversas formas de educación de la ciudadanía.

En concreto, la carta de ciudades educadoras recoge en su preámbulo: “hoy más que nunca, la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras, pero también puede incidir en ella, fuerzas e inercias deseducadoras. De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos”.

Esta iniciativa pretende avanzar hacia una ciudad de cada vez más educadora, es decir, más igualitaria, solidaria, pacifica, inclusiva y participativa, es, sin duda, una apuesta de y con futuro hacia el que debe caminarse.

El recorrido de este camino debe ser efectuado conjuntamente por gobiernos locales y sociedad civil. Además la implicación y el soporte de las administraciones supramunicipales son también ayudas importantes en este recorrido.

Es por ello que proponemos al pleno mediante la presente moción la adopción de los siguientes:

ACUERDOS:

1. Adhesión del municipio de Llíria, como ciudad educadora a través de la firma de la carta de ciudad educadora.

2. Dar traslado de la moción al tejido educativo del municipio y proceder a su difusión en los medios de comunicación municipal.”

Sometida a votación la moción, el Pleno de la Corporación por unanimidad de los presentes

ACUERDA:

ÚNICO.- Aprobar la moción transcrita.”

 

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