Formulario de búsqueda

5/04/2017
Moción de Juan C. López Inoriza para suscripción de convenio con la empresa Edetania Bus la subvención del uso de la Línea 145 de Metro bus a desempleados y pensionistas, vecinos de Llíria (Nº R.E. 2017003449 de 9 de Marzo)

Se procede al debate y votación de la moción que se transcribe a continuación y que, previa aceptación del concejal proponente, incorpora la enmienda formulada por Francisco J. García Latorre, miembro del grupo municipal Compromís-Move:

“La situación de crisis económica que llevamos padeciendo desde hace ya diez años ha llevado a una importante cantidad de ciudadanos de nuestro municipio a situaciones de precariedad alarmantes. Para aquellos que están en  edad productiva y por tanto en el mercado laboral, la falta de empleo, la enorme precariedad en los que se ofertan y los bajos salarios. Y para quienes son pensionistas, la mayor parte en los tramos más bajos de pensiones agravándose su situación con una revalorización de pensiones anualmente muy por debajo del incremento de los precios al consumo con lo que van paulatinamente perdiendo su ya escaso poder adquisitivo.

Nuestro municipio en 2007 presentaba una tasa de paro del 8,43%, con 851 parados registrados, estos datos se fueron agravando paulatinamente año tras año hasta alcanzar en 2012 una tasa del 26,63 % y 2.811 registrados. A diciembre de 2016 la tasa fue del 21,70% con 2.233 parados registrados. Los datos leídos sin más análisis nos llevarían a una interpretación optimista de que se está produciendo un descenso en las cifras de desempleo si no fuera porque detrás de esas cifras hay personas y muchas de ellas no han salido de esa situación desde el comienzo de la crisis.

Creemos que todos somos conscientes que la actividad económica en el ámbito municipal ha caído considerablemente con lo que las posibilidades de los demandantes de empleo en el ámbito municipal de encontrar un puesto de trabajo en proximidad son escasas, por no decir nulas, y buscarlas en otros municipios y zonas industriales se hacen poco menos que imposibles, sobre todos a quienes llevan arrastrando la precariedad económica, por la dificultad para hacer frente a los desplazamientos necesarios para una búsqueda activa de empleo.
Igualmente difícil y costoso se hace para colectivos de pensionistas el desplazarse en transporte público por las razones expuestas anteriormente, y que hace necesario adoptar medidas para posibilitar los desplazamientos a los sectores sociales más desfavorecidos.

En municipios como por ejemplo Paterna, que nos ha servido de base para desarrollar esta moción, tienen firmado convenio con Edetania para favorecer a esos sectores de población con mayores dificultades para poder desplazarse, teniendo una tasa de paro ligeramente inferior a la de Llíria, el 20,11% (Diciembre 2016), consideramos que es nuestra obligación habilitar medidas vía convenio para darles a nuestros vecinos las mismas oportunidades.

La presente moción es producto del trabajo conjunto con la Asociación Vecinal de Desempleados de Llíria, que nos ha trasladado su preocupación sobre este asunto y la necesidad urgente de dar una solución.

A nuestro entender, los grupos a los que debería alcanzar esta medida, y porcentaje de subvención son los siguientes:

- GS1: Personas mayores de 65 años de edad que perciben algún tipo de prestación pública económica inferior o igual al SMI.40%
- GS2: Personas mayores de 65 años de edad que no perciban ninguna prestación pública económica.60%
- GS3: Personas menores de 65 años en situación de desempleo, que se encuentren cobrando prestación económica por desempleo o subsidio.45%
- GS4: Personas menores de 65 años en situación de desempleo, que hayan agotado la prestación económica por desempleo y el subsidio.65%
- GS5: Personas menores de 65 años que se encuentren cobrando algún tipo de prestación económica pública por prejubilación, orfandad, viudedad, etc. inferior o igual al SMI. 45%

Por todo ello al Pleno Municipal proponemos los siguientes

ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llíria a, previo informe técnico y jurídico, iniciar los contactos con EDETANIA BUS y FERROCARRILS DE LA GENERALITAT con el fin de establecer un convenio para la subvención de transporte público para los colectivos definidos anteriormente, GS1, GS2, GS3, GS4 y GS5.

SEGUNDO.- Publicar el contenido de la presente moción en la Web municipal.”

Sometida a votación la moción, el Pleno de la Corporación por unanimidad de los presentes

ACUERDA:

ÚNICO.- Aprobar la moción transcrita.

 

Site developed with Drupal