Formulario de búsqueda

15/11/2017
El Vaso de los Guerreros muestra al público el pasado íbero de Llíria
El Museo de Prehistòria de la Diputación inaugura la exposición “L’Enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric” protagonizada por la pieza encontrada en Llíria

Considerada por los especialistas como una pieza cerámica única por su calidad artística entre las pinturas indígenas del Mediterráneo Occidental, el Vaso de los Guerreros protagoniza, en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, la exposición “L’Enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric”, comisariada por Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz.

Con motivo del 90 aniversario de la creación del Servicio de Investigación Prehistórica, así como de su museo, ayer martes se inauguraba esta muestra con la presencia del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco García, y el edil de Comunicación, Ferran Pina, que acompañaron al diputado provincial de Cultura, Xavier Rius.

De esta manera, y hasta el mes de marzo de 2018, el Museo de Prehistoria de València mostrará el tesoro edetano descubierto en 1934 en el Tossal de Sant Miquel, gracias al trabajo del ilustre liriano, Domingo Uriel y el apoyo de Francisco Porcar, alojando a los excavadores en su vivienda “Ca Porcar”, lugar en el que se realizó otro de los grandes descubrimientos arqueológicos: el mosaico de los doce trabajos de Hércules. Porcar fue también la primera persona en realizar un calco del famoso Vaso de los Guerreros.

Asimismo, la institución ha editado un catálogo de estudios aproximativos a la obra, entre los que destaca un cómic didáctico pensado para los escolares que, en los próximos meses, iniciarán las visitas a la exposición.

Con la inauguración de la muestra, arrancan una serie de actos y actividades conmemorativas, entre las que se prevén un ciclo de conferencias de reconocidos especialistas de la pieza y su exposición, tanto en Valencia como en Llíria, así como visitas temáticas al Tossal del Sant Miquel a partir de enero de 2018.

En la actualidad las imágenes de los jinetes e infantes que aparecen en el Vaso de los Guerreros ilustran libros escolares, textos universitarios, enciclopedias y salas de museos de toda el área ibérica, convirtiéndose en una imagen identitaria de la ciudad de Llíria y de toda el área valenciana.

 

Site developed with Drupal