Formulari de cerca

TRA20-RECAUDACIÓN - BONIFICACIÓN FAMILIA NUMEROSA

Obtener una bonificación en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares del título o carné de familia numerosa, respecto del inmueble gravado que constituya vivienda habitual familiar y siempre que  la renta total de la unidad familiar a la que pertenece el sujeto pasivo dividida por el número de miembros de la misma no supere el salario mínimo interprofesional.


Las bonificaciones aplicables serán las siguientes:

Para familias de:

    - 3 hijos ------------ 60%
    - 4 hijos ------------ 70%
    - 5 hijos ------------ 80%
    - 6 hijos o más --- 90%

A efectos de computar el número de miembros dentro de las familias numerosas, se tendrán en cuenta el cómputo de miembros y condiciones de los mismos, recogidos en la normativa reguladora de las familias numerosas. Concretamente y sin ánimo de ser exhaustivos:

Cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, en los términos definidos en la ley reguladora de familias numerosas, computará como dos.
Cuando en una familia con dos hijos, los dos ascendientes fuesen discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, o estuvieran incapacitados para trabajar, se considerará que tienen 3 hijos.



Inicio del proceso

Instancia de parte.

 

Canales para iniciar el proceso

Presencial

El solicitante puede acudir físicamente a las dependencias del ayuntamiento a efectuar la solicitud.

 

Responsable administrativo

Recaudación

 

Concejalía

Hacienda

 

Órgano Secretaría

Usuario en el que queda delegada la firma de las resoluciones de secretaria: concejal, secretaria

 

Plazo resolución

3 meses

 

Órgano que resuelve

Organismo que decide la resolución final del proceso: Concejal delegado

 

Silencio administrativo

Negativo: Finalizado el plazo de resolución, sin haberse producido respuesta de la administración la solicitud quedará resuelta de forma negativa para el solicitante

 

Tipo de recurso

Recurso de reposición preceptivo

 

Plazo de presentación del recurso

1 mes desde el siguiente al de la resolución expresa o tácita.

Contra la resolución en virtud de la cual se desestima su solicitud deberá interponer recurso de reposición previo al contencioso-administrativo ante el órgano que dictó la resolución en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación. Si transcurre un mes desde el día siguiente al de la interposición del recurso de reposición sin que este haya sido resuelto y notificado, podrá entender que ha sido desestimado e interponer el recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia, en el plazo de seis meses. Podrá interponer cualquier otro que crea conveniente a su derecho

 

Plazo presentación del proceso

Con carácter general el efecto de la concesión comenzara a partir del ejercicio siguiente a la solicitud;

Cuando la bonificación se solicite antes de la liquidación sea firme, se concederá si en la fecha de devengo del impuesto concurren los requisitos.

 

Requisitos

  • Que el bien inmueble constituya la vivienda habitual del sujeto pasivo.
  • Que la renta total de la unidad familiar a la que pertenece el sujeto pasivo dividida por el número de miembros de la misma no supere el salario mínimo interprofesional.


Las bonificaciones aplicables serán las siguientes:

Para familias de:

    - 3 hijos ------------ 60%
    - 4 hijos ------------ 70%
    - 5 hijos ------------ 80%
    - 6 hijos o más --- 90%

A efectos de computar el número de miembros dentro de las familias numerosas, se tendrán en cuenta el cómputo de miembros y condiciones de los mismos, recogidos en la normativa reguladora de las familias numerosas. Concretamente y sin ánimo de ser exhaustivos:

Cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, en los términos definidos en la ley reguladora de familias numerosas, computará como dos.
Cuando en una familia con dos hijos, los dos ascendientes fuesen discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, o estuvieran incapacitados para trabajar, se considerará que tienen 3 hijos.

 

Documentos

  • Escrito de solicitud de la bonificación, en el que se identifique el bien inmueble.
  • Fotocopia del documento acreditativo de la titularidad del bien inmueble.
  • Certificado de familia numerosa.
  • Certificado del Padrón Municipal.
  • Fotocopia de la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, excepto en los supuestos en los que el sujeto pasivo no esté obligado a presentar tal declaración conforme a la normativa reguladora del mencionado Impuesto en tal caso deberá presentar certificado de la empresa u organismo que acredite la obtención de ingresos.


En todo caso, la bonificación se extinguirá de oficio el año inmediatamente siguiente a aquel en el que el sujeto pasivo cese en su condición de titular de familia numerosa o deje de concurrir alguno de los referidos requisitos.

 

Forma de pago

No hay 

 

Tasas

No hay

 

Normativa

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común


Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de les Bases Régimen Local.


Ordenanza fiscal nº1, reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles.

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley  Reguladora de las Haciendas Locales


 

Contacto

Oficina Atención al ciudadano, Plaza Mayor nº1, tel. 962798282

 

FAQ

¿Quién lo puede solicitar?

Titulares de inmuebles que tengan la condición de familia numerosa

Ver requisitos.

 

Formularios

Por defecto se asocian a todos los trámites los campos de una instancia general (datos del Interesado, Representante, Solicita y Expone). Se debería indicar si se quieren otros formularios específicos con los campos a añadir y para qué trámites.
 

 

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